TW
1

El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto el Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica de las Illes Balears, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha destacado que se trata del primero de los planes de cuenca aprobados en la segunda fase de planificación hidrológica, a propuesta del Gobierno balear y tras ser aprobado en el Consejo Nacional del Agua del 27 de mayo pasado.

Sáenz de Santamaría ha recordado el «esfuerzo enorme» realizado por el Gobierno en materia de planificación hidrológica, ya que la segunda fase de planificación debe concluir a finales de este año. El nuevo plan de cuenca sustituye al primero, el que está actualmente en vigor, de Real Decreto 684/2013, e incluye a las cuencas íntegramente comprendidas en la comunidad autónoma balear.

La primera, que debía estar concluida al final de 2009, salvo el de las cuencas internas de Cataluña, comenzó en 2012. «Según terminamos el primer ciclo de planificación, tuvimos que empezar la segunda fase», ha comentado.

El nuevo plan aprobado incluye un programa de medidas que descrito en su memora se concreta en los programas de Actuación e Infraestructuras que se incorporan como anejo a la parte normativa.

La fase de elaboración autonómica de conformidad con artículo 4 del Decreto 129/2002, de 18 de octubre, de Organización y régimen jurídico de la Administración Hidráulica de las Illes Balears, concluyó con la aprobación inicial del Consejo de Gobierno de las Illes Balears en su reunión de 8 de mayo de 2015, y su posterior remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tramitar su aprobación de conformidad con el artículo 83 del Reglamento de la Planificación Hidrológica.

Según explica el Ministerio, como se trata de un plan hidrológico intracomunitario y debido a la extensión de cada una de las partes en las que se estructura, su publicidad se materializó a través de la publicación formal del contenido normativo del Plan y sus anejos en el Boletín Oficial de Baleares.

El Gobierno subraya que la aprobación del Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica de las Baleares abre una nueva etapa en la planificación hidrológica que culminará con la aprobación de los 24 planes pendientes antes de que acabe el año.