Miquel Vidal durante la ponencia del PP en Madrid. | José Sevilla

TW
10

«La suerte está echada. No confían en él para nada. Le han negado hasta pronunciar una ponencia política de despedida», se comentaba este viernes en el seno del PP Balear. Génova difundió el programa de la conferencia de Madrid. Había diferentes foros con intervenciones como ponentes de ministros y presidentes regionales. Bauzá no aparecía. En el PP comentaron que «tal vez ha sido él que ya no está para intervenciones estrella». Pero la realidad es que Madrid sí dio protagonismo a su secretario general, Miquel Vidal, que habló ante la crema del PP de «reformas en las comunidades autónomas como modelo de desarrollo». Bauzá fue apartado del programa «aunque todavía es el presidente del PP Balear. Pero Madrid ya le ha dicho vete ya con la marginación a la que le ha sometido».

Como es natural, Bauzá aprovechó para hablar con periodistas, participar en algún foro y atacar el pacto de izquierdas en Balears, al que calificó de «reino de taifas». Estuvo en su papel, pero ya fuera del estrellato. El lugar destacado era para su segundo, Miquel Vidal. El hasta hace poco intocable Bauzá era un segundón ante la cúpula de su partido.

Vidal cumplió bien el trámite, como lo hicieron Alberto Fabra y José Antonio Monago con sus respectivas intervenciones como ponente . Los expresidentes valenciano y extremeño están en una situación igual a la de Bauzá: dejan el cargo. Pero Génova, agradecida por la tarea desarrollada, tuvo una atención con ellos: les dio protagonismo. A Bauzá, no. Las últimas semanas se ha comentado que el marratxiner ha luchado denodadamente para mantenerse como presidente hasta la Conferencia como última tabla de salvación.

Los más malintencionados apuntaban que buscaba una rehabilitación por parte de Rajoy en el cónclave popular. De ahí que ha querido mantenerse como presidente hasta el 15 de julio. No ha sido así. «Que no le hayan permitido tener papel estrella en uno de los foros y sí se lo hayan pedido a Vidal es un bofetón en la cara de Bauzá», se dice en el PP.

Estos foros ha n sido liderados por la pomada popular: Maroto, Hernando, Soraya, Fernández Diaz y muchos más...haciendo de teloneros de la intervención final de Rajoy. Bauzá fue borrado del programa. Expertos pepólogos mallorquines aseguran que «Madrid debe haber oído pestes contra Bauzá por parte de compañeros suyos de las Islas de como ha marginado y humillado a tanta gente buena y válida. Esa es la única explicación a este desprecio final que le han hecho».

Senador

Ahora Bauzá inaugura acta de senador, «pero es muy posible que si intenta echar pestes sobre sus compañeros de Balears desde Génova le peguen un par de cortes. Le consideran un tergiversador de la verdad. Cuando gobernaba se iba a Génova y les hacía creer que tenía la situación controlada, tanto interna como externamente. Después el propio Rajoy ha comprobado que era una absoluta mentira. El cuento de encantador de serpientes le funcionó unos años. Ahora no se lo toman en serio».

Sin comerlo ni beberlo Miquel Vidal se ha encontrado con un protagonismo que nunca había soñado. Habló en la conferencia como super experto sobre reforma de las comunidades autónomas, nada menos. «Le llamaron porque no soportan a Bauzá, que ha recibido el peor desprecio político de su vida». La sombra de Mateu Isern y de tantos otros marginados «es muy alargada».