Antoni Noguera. | M. À. Cañellas

TW
9

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado esta semana las reuniones con entidades bancarias para tratar los desahucios en Palma y garantizar las tres cuestiones que propone el gobierno municipal: el cumplimiento del código de buenas prácticas, la aplicación de un protocolo social, y la cesión de viviendas. Asimismo, ha adelantado que en el mes de julio se pondrá en marcha la oficina antidesahucios, con lo que Palma será una de las primeras ciudades que cuente con ella.

El primer encuentro ha sido con Bankia en un ámbito de «colaboración», ha explicado este jueves en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, acompañado del nuevo director general de Vivienda, Edu Montes.

Las tres premisas propuestas por el gobierno municipal se centran en «el cumplimiento del código de buenas prácticas con el fin de dar alternativas a los desahucios y cumplir la legalidad, la necesidad de aplicar un protocolo entre el Ayuntamiento y el banco basado en la prevención, así como una cesión de viviendas por parte de las entidades bancarias», ha informado Noguera.

Asimismo, a partir de julio se pondrá en marcha la Oficina Antidesahucios, cuya sede estará en la calle Ferreria (antigua oficina de Palma Habitada), y estará regulada por el Ayuntamiento junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Por su parte, esta entidad estará compuesta por una plantilla de seis funcionarios interinos, un equipo que «conjugará la parte jurídica, la social, y la administrativa», ha detallado Noguera.

De este modo, Palma será una de las primeras ciudades de España que contará con una oficina antidesahucios: «Es uno de los objetivos que nos hemos marcado como prioritarios, y a partir de julio esta oficina ya será una realidad», ha destacado.

UNA «AUTÉNTICA INVERSIÓN»

En estos momentos, se están «estudiando los perfiles» de los nuevos trabajadores, pero Noguera ha asegurado que la creación de esta oficina será una «auténtica inversión» para poder evitar los desahucios, ya que generan para el Ayuntamiento «un gasto extraordinario y un drama humano».

Además, durante el mes de julio se convocará la mesa de vivienda, un modelo que aún tienen que «perfilar», pero que estará liderada por el Ayuntamiento de Palma, con las áreas de Vivienda Digna y Bienestar Social, ha concluido Noguera.