El Ramadán terminará el próximo 18 de julio con un acto que, generalmente, se lleva a cabo en el Palma Arena. | Teresa Ayuga

TW

Unos 35.000 musulmanes residentes en Mallorca iniciaron el miércoles la fiesta del Ramadán. El acto más importante como inicio del mes de ayuno se celebró a las 11 de la noche en las 34 mezquitas abiertas en la Isla. Josef Jouihri Hdidou, imán de la mezquita de la calle Hort de Torrella de Palma, explicó que «este acto que se hace todos los días durante el Ramadán se denomina ‘Tarawih’, es una oración en común establecida por la tradición del Profeta y se complementa con la lectura del Corán. El Ramadán se inicia cada año en la luna del noveno mes del calendario lunar, que coincide este año con el 1436 de la Hégira.

La mayoría de los musulmanes residentes en Mallorca proceden de Marruecos; sin embargo, hay unos 3.500 musulmanes de Senegal, según Makhary Dioptall, responsable de los senegaleses que residen en Mallorca, quien manifiesta que el 95 % de senegaleses son musulmanes. También hay grupos importantes de musulmanes de Nigeria y de otros países africanos y asiáticos.

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primera comida al acercarse la oración del anochecer.

Varios musulmanes residentes en Mallorca, como Ismael, Mohcine y Tawfik, han comentado que «durante este mes nos levantamos muy pronto para leer el Corán y orar, así iniciamos el ayuno que terminó ayer a las 9.21 horas de la noche. Después de romper el ayuno con una comida a la que asiste toda la familia, vamos a la mezquita a orar y así lo haremos durante todo este mes». Pero no sólo hay que ayunar, añade Ismael, «también debemos buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia divina y debemos ser más generosos e incrementar la lectura el Corán».