TW
4

Los controladores aéreos mantienen los paros parciales previstos para este viernes de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 en los aeropuertos españoles después de concluir sin acuerdos una reunión esta jueves en Madrid entre el sindicato mayoritario de este colectivo y Enaire.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acudió a la convocatoria de la empresa pública Enaire. Tras una breve reunión entre las partes, los controladores han mantenido la convocatoria de paros parciales previstos para mañana y el próximo domingo.

Las dos jornadas de huelga del lunes y el miércoles transcurrieron con una puntualidad en los vuelos cercana al 100 %.

La USCA ha opinado que los servicios mínimos del 70 % fijados por Fomento afectan «en cifras reales» a un 99 % del personal operativo en las torres y centros de control.

Esos servicios mínimos, según la USCA, tienen más incidencia para los trabajadores de oficinas, lo que a su juicio explica la escasa incidencia de la huelga en el tráfico aéreo.

Fuentes sindicales han recordado la ausencia de incidentes durante los paros programados y que los servicios mínimos se están cumpliendo a «rajatabla».

Los paros parciales fueron convocados por el colectivo de controladores para los días 8, 10, 12 y 14. Pretenden que Enaire retire las suspensiones de empleo y sueldo durante un mes a 61 profesionales del centro de control de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Tras la última jornada de paros parciales programada para el próximo domingo, la portavoz de la USCA ha informado de que se reunirá la Asamblea nacional de este colectivo para decidir en votación una «posible continuidad» de la política de paros