José Hila, Antoni Noguera y Miquel Comas, líderes de PSIB, MÉS y Som en Palma durante una protesta por el derribo del edificio de Can Bibiloni. | Joan Torres

TW
5

Los militantes del PSOE, MÉS y Som Palma votarán el próximo lunes la ratificación del programa de gobierno común que casi han cerrado ya los tres grupos, que les plantearán también un organigrama con los nombres del alcalde y los ediles del equipo que gestionará Cort a partir del 13 de junio.

Los negociadores de los tres partidos de izquierda que conformarán la próxima mayoría en el consistorio de la capital balear tienen previsto definir y hacer público el organigrama pactado entre mañana y el sábado.

Antoni Noguera (MÉS), Miquel Comas (Som) y José Hila (PSOE) han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para dar cuenta del desarrollo de las negociaciones, que confían en que reciban el respaldo de los militantes y simpatizantes que tendrán la última palabra sobre el acuerdo.

«Las asambleas decidirán todo el acuerdo, desde las propuestas al código ético y el organigrama», ha explicado Noguera, que ha eludido, como los líderes de los otros grupos, quiénes ocuparán las diferentes áreas de gobierno.

«No hablamos de porcentajes, hablamos de proyectos y de personas que desarrollarán este proyecto político», ha recalcado el aspirante de MÉS a la alcaldía de Palma.

José Hila ha agregado: «Creo que lo estamos haciendo bien. Será un proceso muy rápido, porque lo habremos hecho en una semana».

Además, los cabezas de lista han adelantado que entre las medidas contempladas en el programa está la rehabilitación del edificio de Gesa para convertirlo en un centro de fomento de «industrias relacionadas con el diseño y la creatividad», la puesta en marcha de una oficina de transparencia y la reforma de la Policía Local para acentuar sus funciones de proximidad.

Noguera ha afirmado que el edificio de Gesa rehabilitado también servirá para acoger proyectos y actividades culturales y vecinales; será «una auténtica casa del pueblo», ha dicho.

El concejal electo ha indicado que el propósito es que la infraestructura, una vez reformada, pueda autofinanciarse con el alquiler de espacios e incluso ha planteado la posibilidad de que acoja dependencias municipales que ahora están en otros inmuebles, con lo que quedarían libres y podrían venderse.

Hila ha expuesto la idea de la oficina de transparencia, que dependerá del Defensor de la Ciudadanía para ser independiente del gobierno municipal, y cuya función será analizar la contratación, la deuda y otros aspectos de la gestión de Cort para dificultar las irregularidades y evitar la corrupción.

A Miquel Comas le ha correspondido explicar que uno de los ejes del programa de gobierno común será apostar por «una Policía Local de proximidad, de barrio, que esté muy cercana a la ciudadanía».

Sin concretar las medidas para cumplir este objetivo, el cabeza de lista de Som ha hecho hincapié en la importancia de «dignificar la Policía Local».

Por otro lado, tras las críticas que ha hecho este jueves la candidata del PP, Marga Durán, a los planteamientos de los tres partidos que negocian el nuevo gobierno de Cort, Hila ha respondido: «Normalmente un gobierno tiene 100 días de gracia, y no hemos llegado ni a ser gobierno».