TW
0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este miércoles el importante incremento de las ayudas que recibirá el sector pesquero balear del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el periodo 2014-2020, al alcanzar los 7,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 188% en relación con el periodo anterior (2,5 millones).

La ministra García Tejerina, acompañada del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se ha reunido esta mañana en la lonja del pescado de Palma con representantes de las cofradías de pescadores de las Islas Baleares para tratar diferentes temas de interés que afectan al sector.

Tras el encuentro, ha destacado el «trabajo conjunto» que hace el Govern balear con el Gobierno de España de cara a conseguir que el sector realice una pesca «sostenible y responsable, que, según ha dicho, es una práctica habitual entre los profesionales de las Islas.

«El sector es muy consciente que está gestionado un recurso que tiene que ser para hoy y para mañana», ha apuntado García Tejerina, quien ha insistido en reconocer «la responsabilidad» que tienen el sector al ejercer su actividad.

Como ejemplo de esta colaboración entre sector y Administraciones, ha mencionado el trabajo que están desarrollando en el marco del plan de gestión pesquera del canal de Menorca, que está siendo reforzado con estudios del Instituto Español Oceanográfico, tal y como ha precisado.

«Se ha avanzado en demostrar como desarrollo socioeconómico y medio ambiente son absolutamente compatibles, y esto de una manera especial lo hacen los pescadores de Baleares», ha remarcado la ministra, al tiempo que ha incidido en «la especial calidad de la pesca en Baleares».

MÁS AYUDAS TAMBIEN EN AGRICULTURA

En materia de agricultura, García Tejerina ha significado un aumento «importante» de las ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos de la Comunidad balear, de un 30% en desarrollo rural, al disponer hasta el año 2020 de 61 millones de euros frente a los 48 del mismo periodo anterior, «el aumento más importante que se ha producido en España», ha resaltado al respecto.

Este elevado incremento de los recursos económicos disponibles «hará que el futuro del sector pesquero y agrario en Balares será mucho más positivo», ha apostillado.