16

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha explicado su oposición a la creación de una Facultad de Medicina en Balears, debido a que, según ha indicado la candidata del partido al Parlament, Natalia Prieto, «no se debe confundir cantidad con calidad».

«Construir y crear una facultad de medicina no supone ser excelentes: más vale especializarse y que la UIB destaque internacionalmente en una rama del conocimiento y no querer abarcarlo todo», ha señalado la líder de la formación mediante un comunicado.

No obstante, UPyD se compromete a garantizar un sistema de becas para que ningún estudiante de Balears abandone su vocación de ser médico por falta de recursos económicos.

«El mercado de trabajo no puede absorber tal cantidad de licenciados en Medicina cuando los recortes en gasto sanitario hacen disminuir las plantillas de profesionales, que acaban en el paro», ha explicado la dirigente de la formación.

En este punto, Natalia Prieto ha recordado que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda que cada año salgan menos licenciados de las facultades de Medicina.

Según apuntan desde UPyD, España es el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina -más que Francia y el Reino Unido juntos-, solo superada por Corea del Sur. «Cada año se forman en nuestro país 2.600 nuevos médicos lo cual, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), provoca que uno de cada siete no pueda optar a una plaza de residente (MIR)», han precisado. al respecto.

Con todo, UPyD Balears ha mostrado su apuesta por potenciar la FP para incorporar a una gran masa de población en edad de trabajar al mercado laboral que abandonó los estudios durante el 'boom' de la construcción. Esta propuesta se enmarcan dentro de lo que para UPyD es una prioridad absoluta: «solucionar los problemas educativos de Balears: combatir el fracaso escolar y aumentar el nivel formativo de la población».