La 'Diada per la Llengua' clamará contra las políticas «agresivas» del Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Hace un año la entidad también presentó este acontecimiento en la plaza de España.

Hace un año la entidad también presentó este acontecimiento en la plaza de España.

25-05-2014P. Pellicer

La Obra Cultural Balear (OCB) celebrará el próximo 25 de abril la Diada per la Llengua clamando en contra de las políticas «más agrevivas» del Govern, «que han provocado un retroceso de la lengua y la cultura de 30 años».

Así lo ha manifestado el presidente de la OCB, Jaume Mateu, durante la presentación de esta iniciativa que empezó a celebrarse hace 20 años, en un acto que ha tenido lugar delante de la estatua de Jaume I de la Plaza España, de Palma.

Mateu ha explicado que la novedad de esta edición es que la comisión organizadora ha «invitado expresamente» a participar en esta Diada a todas aquellas plataformas, grupos y entidades «que durante estos últimos cuatro años se han manifestado en contra de las políticas más agresivas y poco edificantes de esta legislatura».

De este modo, a la veintena de entidades convocantes, se unirán en otros grupos interesados, por lo que en total serán unas 40 las organizaciones que participarán activamente en esta jornada reivindicativa.

Entre los actos programados, figura una fiesta infantil, a partir de las 17.30 horas en la Plaza Major.

Tras recibir, a las 18.00 horas, a la Marxa per l'Educació, procedente de Inca, en la Plaza España, la marcha se dirigirá a la Plaza de España donde no faltará un gran mosaico con un «clamor favorable: «Sí a la lengua, sí a la cultura, sí al patrimonio, sí a los derechos sociales, que vienen a ser el resumen de toda la movilización ciudadana», ha aseverado el presidente de la OCB.

Diada transversal

Según ha indicado Mateu, la Diada, en esta ocasión, además de defender un 'Sí a la llengua', que durante esta legislatura «ha padecido tanto retraso», se defenderá también el 'Sí al empoderamiento de la ciudadanía'».

«La lengua y la cultura no han perdido cuatro años, sino que han retrocedido 30 años. Todas las medidas legislativas que se han emprendido han dejado los derechos de los catalonoparlantes casi como estaba en el estado franquista», ha censurado al respecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Tomeu1950
Hace más de 5 años

Pues yo mis padres , abuelos, bis abuelos, y hasta donde alcanza la memoria ,son mallorquines , o sea 16 , apellidos mallorquines, siempre he oído ,insultar, y , ya estoy jubilado, alguien ha fumado algo malo.

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 5 años

Yo con el permiso del cuasi lisensiado, casi guapo, casi listo, lo Josep Miquel, no pienso ir a semejante horterada eco-soberanista-izquierdista-catalanista, al igual que no iré a la feria de abril copia de mala calidad de la original y ambas ajenas a nuestra cultura y a nuestra comunidad y tanto La casa de Andalucía como la OCB son entidades organizadoras son extrañas a nuestra comunidad.

Valoración:1menosmas

BORINOT
Hace más de 5 años

Es mellorquins no insultam,lo que si eia es colque empeltat que se fa pasa per mallorqui i ses idees que te son de... i edemunt te fobies cat,es com un mercenari li paguen perdi es dois que diu.

Valoración:-3menosmas

Tomeu1950
Hace más de 5 años

Si fuera jose Miguel, me cambiaría el nombre, para parecerme a mis ídolos, te propongo 3. Adolfo , benito, o, Stalin , y si lo quieres original Pol pot, esto es lo que te va, odo el dia insultando, y descalificando.

Valoración:1menosmas

Siddhartha
Hace más de 5 años

Por los comentarios deduzco a los catalanistas, no por sus ideas (no las leo) si no por sus insultos a los que no opinan como ellos. Lo que demuestra que no son formas mallorquinas, el insulto no es históricamente mallorquín.

Valoración:1menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 5 años

Una pequeña aportación: En mi modesta opinión deberían haber dicho….«Sí a LAS LENGUAS, sí a la cultura, sí al patrimonio, sí a los derechos sociales, que vienen a ser el resumen de ALGUNOS LOS QUE SE HAN MOVILIZADO COMO CIUDADANOS”, DEBERÏA HABER aseverado el presidente de la OCB.

Valoración:1menosmas

Bucanero
Hace más de 5 años

Es des vi mellorqui,JA,JA,JA,si mos vol empelta s'idiome del imperio,vol representa lo que no es ,JA,JA,JA,en be quest burriaguero meo pas delo millo en sos seus dois que diu,JA,JA,JA.

Valoración:-8menosmas

Fart de tot
Hace más de 5 años

Há provocat un retrosses de sa llengo,pero de quina llengo xerran,de sa Mallorquina clar,perque es catalá el mos han ficat hasta dins ses sopes...Arruix catalanistes!!!...i visca es Balear!!!

Valoración:12menosmas

mallorquin al 2
Hace más de 5 años

Yo les cambiaria el OCB.,por el OCC. o sea Obra Cultural Catalana, no defienden nuestra cultura, la balear, ni tampoco nuestra manera de expresarnos somos "Illencs", no catalanes pero ellos son catalanistas y que le vamos a hacer.-

Valoración:20menosmas

Tiá
Hace más de 5 años

La OCC,está deseando que pierda el PP para,recuperar las cuantiosas subvenciones que recibía antes

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7