Los docentes de Balears son los peor pagados en su primer año

| Palma |

Valorar:
preload
Sueldo de los docentes españoles de primaria, secundaria y FP.

Sueldo de los docentes españoles de primaria, secundaria y FP.

15-04-2015 | Efe

Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT.

Los maestros y profesores de Balears son los peor pagados de España en su primer curso, pero a partir del segundo año cobran un complemento de 348,56 euros que representa un incremento significativo de su retribución.

El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.

En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.

Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Catalunya es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente.

Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.

El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, «no en todas son reconocidas».

Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia.

UGT ha criticado en su nota la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por «los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010» y ha reclamado a las administraciones «una apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

cati
Hace más de 4 años

a ver ciutadà, que aunque os pueda parecer increíble no sois los únicos con estudios universitarios. Aparte de que hay mucha gente que sin tener carrera, tiene otros estudios, fp, cursos, idiomas, etc etc y que también hay gente que aun queriendo no ha podido estudiar por diversas circunstancias, o tambien, porque no han servido o querido. Soy madre de un niño y ya estamos buscando escuela de verano para él, porque oh! sorpresa! ni juntando las vacaciones de mi marido, 1 mes al año, ni las mias, 1 mes al año, cubrimos las vacaciones del peque, que son 3 meses al año. vosotros, los maestros y profesores, el 1 de julio os marchareis de vacaciones, podréis disfrutar de 2 meses enteros seguidos, pasar tiempo con vuestros hijos si los tenéis, sin tener que llevarlos a la escuela de verano, cuando hace unos días acabáis de disfrutar de las vacaciones de semana santa. Si disfrutando de todo esto no hacéis más que criticar y/o insultar a los que no tenemos los mismos privilegios que vosotros, os estáis echando piedras vuestro propio tejado.

Valoración:-4menosmas

a profesor bacterio
Hace más de 4 años

Estudie empresariales y me dedico a la asesoría fiscal y contable. cada poco tiempo tengo que ir a cursillos porque siempre cambia algo en la legislación, aparte de otros para ampliar o refrescar temas que no uso tan habitualmente. Muy a menudo me paso todo el día, literalmente, en el despacho sacando trabajo. No puedo permitirme coger mas de unos 20 días de vacaciones al año. Asi que por favor, al menos señores docentes, tengan la decencia de admitir de una vez que son unos privilegiados, que no son los únicos que han opositado o estudiado y que la gran mayoría no se dedican a la enseñanza por vocación sino que fue la única salido laboral, o la mas ventajosa, que encontraron.

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Pues el PRIMER año puede estar de acorde a la situación. A partir del SEGUNDO.... Quizás cobran mas de lo debido,si nos guiamos solamente por los resultados obtenidos: PENULTIMOS EN PISA y PRIMEROS EN ABANDONO.

Valoración:3menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 4 años

Trataré de “pulir” un cometario de hace unas horas que ha sido censurado, para ver si pasa el filtro :Veamos, Julio, Agosto, 15 días de Navidad , otros 15 de Semana Santa, total +- 3 meses sin pegar ni clavo, salvo una minoría admirable que aprovecha para aprender mas. Cada año, tres meses pagados sin trabajar, o sea cada 4 años uno entero de vacaciones. Sanidad privada la mayoría mientras defienden todo lo público. Muchos de ellos llevan sus hijos a colegios privados (tengo varios amigos que lo hacen).Sueldos similares a Finlandia y resultados similares a Biafra. Y no me vengan con el rollo de que me presente a las oposiciones a maestro si quiero, porque en mi profesión hace más de 25 años que tengo mi plaza por oposición libre a nivel nacional . Me parece que aún cobran demasiado (unos cuantos) SOLO PARA HACER POLÍTICA A COSTA DE NUESTROS HIJOS.

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace más de 4 años

Gracias a este tipo de profesores bacteriológicos, víricos o fúngicos, tenemos la enseñanza que tenemos. Se rebanan los sesos buscando “soluciones pedagógicas”, pero no deben de encontrar muchas, ya que somos de los últimos de Europa y de España en resultados. Además según este tipo de bacilos (bacilos de microorganismos, no de vacilar) dedican mucho tiempo a defenderse “ de los ataques de un gobierno que desprestigia la enseñanza pública “. Con tanto tiempo dedicado a estos menesteres es lógico que no progresen. Hay una solución en estos casos efectiva. Mientras no se identifique la bacteria se emplea un antibiótico de amplio espectro a dosis altas, y solucionado el problema. Luego si se quiere, se pone el epitafio en catalán . Es potestativo

Valoración:8menosmas

a bandoom
Hace más de 4 años

Ceñir del sueldo al resultado trae como consecuencia que si tienes un grupo, por desgracia, y los hay, de malos hábitos y nulo interés en estudiar, y te van a penalizar encima, apruebas a todos y... ¿Mejoras resultados? No. Los maquillas. Un poco de lógica. Ya está bien de generalizar y criminalizar con todo. Cuando fuisteis alumnos teníais deberes, que tenemos en casa también, y disfrutasteis de vuestras vacaciones como todos.

Valoración:-4menosmas

BURNE
Hace más de 4 años

Estimado “UN CIUTADÀ” Efectivamente lo más importante siempre son los niños (hecho que algunos de vosotros olvidan con frecuencia). Sois funcionarios y como tal debéis tener 30 días de vacaciones como todos ellos. Habría que tomarlas por turnos Y SIN NIÑOS, reciclaros, poneros al día y hacer actividades que mejores el curso siguiente pues lo más importante, como bien dices son los niños. La profesión vuestra es vocacional. Y no me dais ninguna envidia porque no tengo vocación docente

Valoración:8menosmas

un ciutadà
Hace más de 4 años

Estimado jabato, cuando hace unos años un paleta, un gruísta o un fontanero autónomo levantaban 4.000 euros por construir pisos que ya se están cayendo los profesores cobraban lo mismo que ahora, o incluso menos. (Y ya no te digo los de la concertada, que aún cobran meno. Además, si quieres tener su sueldo haber estudiado y haberte hecho profesor. Aunque te parezca mentira este sueldo está por debajo de la media del sueldo que cobran en otras consellerías los licenciados, por eso se les da más vacaciones ( y sobre todo para que los niños descansen, que lo más importante en todo esto son los niños).

Valoración:-11menosmas

TIL
Hace más de 4 años

Que vuelva el TIL. Sólo saben hacer huelga para defender el catalán. Vivimos en zona turística y salen del colegio sin hablar idiomas. Es más casi no saben hablar el castellano. Vergonzoso la enseñanza que tenemos en Baleares. Ya lo dijo Bauzá, los peores de España y España los peores de Europa. Que pena!!!!

Valoración:3menosmas

Profesor bacterio
Hace más de 4 años

Hola Jabato. Te doy toda la razón, pero cuidamos del alumnado con todo nuestro corazón y nuestra mente. ¡Un respeto!, que soy catedrático. ¡Y sólo voy de fiesta en bodas!, y eso que no me invitan a muchas porque tengo reuniones del sindicato.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3