TW
8

CCOO ha denunciado este martes en Palma las «trampas» de algunas entidades financieras como Bankia, que intentan «romper los horarios» de sus trabajadores con prolongaciones de jornada que son «ilegales» y que se traducen en «fraude» y en la generación de «horas pirata» que no se pagan.

El secretario general de la federación estatal de servicios de CCOO, José María Martínez, ha asegurado en una rueda de prensa que Bankia está haciendo una interpretación «fraudulenta» de los acuerdos laborales.

En concreto, la entidad bancaria pretende «forzar» los horarios a jornada partida de los trabajadores con responsabilidad en las oficinas y tareas comerciales de atención al cliente.

Con ello, ha dicho Martínez, Bankia intenta «no solo romper y hacer trampas con respecto a los marcos sectoriales pactados sino provocar o implementar algo que es la característica lasciva de las condiciones laborales del sector financiero que son las prolongaciones de jornadas ilegales, las horas piratas».

Según, el representante sindical, una entidad como Bankia, que ha requerido de dinero público para estabilizarse y ha realizado el mayor expediente de regulación de empleo de España, «no puede permitirse el lujo de intentar romper los marcos convencionales y hacer trampas con el horario porque se traduce en fraude a la seguridad social, en horas pirata no pagadas».

CCOO ha señalado además que, en las negociaciones de los convenios colectivos de banca y cajas de ahorro, las patronales intentan «aprovecharse de la situación», ya que a pesar de la coyuntura de mejora económica plantean «una rebaja sustancial de condiciones de trabajo», que se orientan a la segmentación de las plantillas.

Martínez ha precisado que el sindicato no permitirá esta situación, ya que ahora toca negociar un convenio que de estabilidad a los trabajadores en sus relaciones laborales para los próximos años y que garantice la reordenación del sector de forma regulada y pactada.