TW
4

El crédito no remonta a pesar del repunte de la actividad económica. Las entidades financieras tenían concedidos 33.741 millones de euros a final de 2014 en Balears, la cifra más baja desde 2005. En comparación con 2013, el dato es inferior en 1.856 millones, según los datos publicados por el Banco de España.

La última estadística del organismo pone de manifiesto que la evolución de la concesión de créditos a empresas, particulares y Administraciones públicas va en descenso desde finales del año 2009.

A pesar de que el sentir general es de que las entidades han empezado a abrir el grifo del crédito, los datos globales reflejan lo contrario. En este sentido, desde CAEB indican que muchos proyectos empresariales o inmobiliarios no tienen el valor de hace 7 años, por lo que entienden que se financie por el valor actual, de modo que el dinero prestado es menor.

Asimismo, las entidades que conceden más hipotecas que en los años más duros de la crisis, han cambiado las condiciones. En muchas ocasiones no prestan el valor total del inmueble, sino solo una parte. Precisamente la patronal que preside Carmen Planas valora «la importancia de mantener cierta prudencia que no hubo en el pasado» en referencia a los excesos de los años de expansión económica.

La CAEB considera necesario que las entidades «flexibilicen criterios, en algunos casos generalizados geográficamente y por sectores sin tener en cuenta la realidad de cada empresa, y que financien aquellos proyectos viables y que permitan mejorar edificios y bienes de equipo». La patronal está interesa en la financiación a empresas «que repercuta en la creación de empleo y en aumento de competitividad».