TW
1

El portavoz de campaña del PP balear, José Vicente Marí, ha afirmado este sábado que su partido concurre a las elecciones con el objetivo de conseguir «una mayoría suficiente para gobernar en solitario», pero si no lo logra buscará pactos con otros partidos, incluido el PSIB, «para dar estabilidad» al archipiélago.

«Salimos a ganar las elecciones, a que los ciudadanos confíen en el PP», ha incidido Marí en un desayuno informativo convocado por su partido para dar cuenta del proceso de elaboración del programa electoral de cara a los comicios autonómicos del 24 de mayo.

El también conseller de Hacienda y Presupuestos ha admitido que el PP tiene en contra un «ambiente de desencanto» producido por la crisis económica que «es generalizado», pues también perjudica las expectativas del principal partido de la oposición, el PSIB.

Por eso, no descarta que, si no logra la mayoría absoluta, su partido pueda alcanzar acuerdos con los socialistas para desarrollar «políticas socialdemócratas» que respaldan los electores del PSIB aunque ese partido haya dejado de ser un «referente» en ese ámbito.

La premisa esencial del proyecto de cara a la próxima legislatura con el que el PP concurrirá a las elecciones del mes próximo será impulsar la modernización de Baleares tras haber logrado superar la crisis económica, lo que permitirá la reducción de impuestos que había prometido en los anteriores comicios pero no pudo cumplir por la necesidad de sanear las cuentas públicas, ha explicado Marí.

Noticias relacionadas

«Es ahora cuando toca», ha incidido el conseller de Hacienda, que ha eludido detallar si entre las bajadas impositivas que estudia el PP está la reducción o supresión del céntimo sanitario.

Marí ha señalado que su partido también cuenta con disponer de más recursos mediante la reforma del modelo de financiación autonómica. «Ese objetivo no lo hemos cumplido» esta legislatura, ha admitido el dirigente popular, que ha atribuido la parálisis en la modificación del sistema de reparto al bloqueo de comunidades como Extremadura o Castilla y León, que se ven beneficiadas por el actual.

El PP concretará su programa electoral en una convención que celebrará el próximo fin de semana en Mahón con el lema «Ideas para el futuro», ha adelantado Marí.

Además, el próximo lunes comenzará con una sesión dedicada a la educación una serie de reuniones sectoriales con expertos que se completará con encuentros sobre la asistencia sanitaria y los servicios sociales, el turismo, la economía, el empleo y la regeneración democrática.

Sobre la política educativa en la presente legislatura, el portavoz electoral ha subrayado que las reformas que ha promulgado el Govern se han planteado «con honestidad» y condicionadas por las restricciones impuestas por la crisis.

«No hacemos las cosas para fastidiar a nadie», ha señalado Marí, que en relación al TIL ha afirmado: «Si nos hemos equivocado en algunas cosas, lo rectificaremos».