Empate de las opciones de derecha e izquierda a menos de dos meses de las elecciones

| | Palma |

Valorar:
Visto 6200 veces
preload
La configuración del futuro Parlament será mucho más variada que la actual.

La configuración del futuro Parlament será mucho más variada que la actual.

04-04-2015 | Ultima Hora

A ocho semanas para las elecciones autonómicas todavía no hay, en Balears, una opción política que despunte con claridad. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) sobre la intención de voto al Parlament, realizada en exclusiva para Ultima Hora-PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

La futura Cámara balear tendrá una composición muy distinta a la actual con la incorporación de nuevas fuerzas políticas, como Ciudadanos, Podemos y Proposta per les Illes (PI), además de Guanyem –coalición en la que participa Esquerra Unida–.

Las grandes formaciones estatales acusan un gran desgaste en la próxima cita electoral, en especial al Partido Popular que pasaría a contar sólo entre 22 y 24 diputados frente a los 35 con los que inició la legislatura que ha finalizado esta semana.

Los socialistas del PSIB-PSOE también retroceden posiciones respecto a los comicios de 2011 al pasar de 18 diputados a una representación global de entre 13 y 15 escaños. El bipartidismo es el gran castigado por el electorado de Balears.

La formación econacionalista de Més repetiría, en términos globales, su presencia en el Parlament, obteniendo entre 4 y 6 diputados. En la actualidad tenía cinco.

La futura composición del Parlament obligará a la formalización de pactos, acuerdos o alianzas a dos y tres bandas, como mínimo, para poder elegir al futuro president del Govern. Cuando sólo quedan dos meses para las elecciones autonómicas, la mayoría absoluta está descartada; los bloques de derecha e izquierda mantienen un empate técnico, según el trabajo del IBES.

Ficha técnica

Universo: Población residente en Baleares, de 17 o más años. Fechas de campo: del 16 al 25 de marzo de 2015. Sistema de encuesta: tracking de 4 oleadas anuales. Muestra: 950 entrevistas por oleada (Palma 300, Mallorca, 200, Menorca 200, Ibiza 200, Formentera 50). Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 600 de cada circunscripción. Error máximo: 2 puntos para opinión 1 concejal/diputado para voto. Metodología: CATI Gandía Integra asistida por ordenador ©. Gestión de datos: SPSS y Barwin. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad para la investigación mediante encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Jabato claro por eso el responsable de Madrid publico unos twitss que avergonzarían a cualquier persona medianamente formada, denigrando a los catalanes por el mero hecho de serlo, y ha costado más que lo que costó la construcción de las porámides el que aceptara dimitir. Lo llevan muchos, no dogo todos, en su ADN. Por cierto que naciera en Catalunya (con el líder retratado en pelotas por cierto) como "marca blanca" de un sector del PP no quiere decir absolutamente nada, y explícame ya puestos ¿como me puedo leer sus programas ya que para nuestras elecciones todavía no han publicado ninguno? Van cambiando el programa, como hacen todos los partidos nacionales, en función de donde son las elecciones ¿o no lo sabías?.

Valoración:0menosmas

jbm
Hace más de 3 años

Es mitjans de comunicació, especialment televisions, varen potenciar Podemos per frenar es creixement d'Esquerra Unida i, ara que veuen que això de Podemos els ha fuit de ses mans, estan potenciant Ciudadanos per frenar es creixement de Podemos, però resulta que també podria ser que els tornàs a sortir malament.

Valoración:-2menosmas

Jabato
Hace más de 3 años

Pero hombre Josep Miguel, lee sus programas, ¿Como quieres que eliminen el Catalán si sus impulsores son Catalanes?. No es un partido nuevo, llevan años en Cataluña defendiendo el Bilinguismo y algunos han recibido agresiones por ello. En la Universidad autónoma de Barcelona agredieron a un joven por llevar la camiseta de Ciudadanos.

Valoración:-3menosmas

UH=Manipulación
Hace más de 3 años

Fuente: Ultima Trola.

Venga, hasta luego...

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Jabato y entonces ¿Cómo es que un alto cargo de Ciudadanos ha dicho en público que hay que eliminar el catalán? ¿Me lo puede explicar? porque el twuit del cargo se ha publicado.

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Se ve que el insigne politólogo llamada "partits d'aqui" ha olvidado lo que hizo por ejemplo Coalición Canaria con apenas dos o tres diputados. Por supuesto que hay que votar a partits d'aquí que no tenga que cuadrarse y cagarse ante las órdenes de Madrid. I hay dos para elegir Mes y El Pí. Pero es que incluso si no tuvieran representantes en Madrid y aquí ganaran por lo menos no nos dirían a los Ciudadanos de Baleares como hay que gobernar nuestra tierra.

Valoración:-3menosmas

Jabato
Hace más de 3 años

Que manera mas sutil de ir contra Contra "Ciudadanos", Dicen que van contra el Catalán, y eso es falso, defienden el bilinguismo. Dicen que voten a Ciudadanos y llaman catetos a los Mallorquines. Se os ve el plumero, ¿Tanto teméis a Ciudadanos".

Valoración:-5menosmas

partits d'aqui
Hace más de 3 años

Partidos de aquí, no me hagáis llorar de risa y donde vais con los partidos de aquí... Desde aquí no se resuelve nada, y no seáis ingenuos con una comunidad de un millón de habitantes nunca ejerceréis presión en Madrid, no os a quedado bastante claro con PPSOE? Votad por ciudadanos si queréis decidir por vosotros mismos, adiós cate-tos.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Estaría bien saber si algún/a lector/a ha sido encuestado/a por este estudio, diciéndolo aquí. Me da que es otra manipulación. Con la que está cayendo al PP balear, con un goteo incesante de alcaldes y militantes que lo abandonan, corrupción nueva cada día ... le sigan votando casi 4 de cada 10 ... no me lo creo

Valoración:7menosmas

Sota monumental del PartitPodrit
Hace más de 3 años

Mentides i més mentides i manipulacions!enquesta cuinada.Sa sotragada serà de campionat

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10