Vista panorámica de la Serra de Tramuntana. | Ultima Hora

TW
13

La Serra de Tramuntana quedará exenta de la instalación de parques eólicos. Así quedará estipulado en el plan director sectorial de energía de Balears relativo a la ordenación territorial de las energías renovables que elabora la Conselleria d'Economia y que ya está en su fase final.

La prohibición de este tipo de instalaciones fue una de las alegaciones que presentó el GOB y Amics de la Terra y que, finalmente, se ha incorporado. El plan ha estado dos meses a exposición pública y desde la Direcció General d'Indústria i Energia confían en que se pueda aprobar antes de que acabe la legislatura.

En el marco de la modificación del plan sectorial, el Govern ha desarrollado un mapa con el fin de disponer de una planificación territorial que regule la idoneidad para la implantación de las energías renovables e impulsar así su implantación en Balears.

Esta prohibición no impedirá que los particulares puedan instalar molinos de viento en sus parcelas, ya que la prioridad del Ejecutivo es impulsar la proliferación de pequeñas instalaciones e renovables en lugar de macroparques. Con este tipo de actuaciones se evita el impacto que suponen en la Isla los parques eólicos de grandes dimensiones.

Otra de las alegaciones que se han incorporado es que las zonas húmedas, donde no está permitida la instalación de proyectos de renovables, contarán con un kilómetro extra de protección a su alrededor, donde tampoco se podrá construir ningún parque energético.