Imagen de un molino. | M. Ester de Juan

2

El Consell de Mallorca llevará a cabo actuaciones de restauración en los molinos situados dentro del dominio público de carreteras y que en su día fueron expropiados para ejecutar obras viales, con un presupuesto de cerca de 117.000 euros.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, en concreto, se actuará en tres molinos con un presupuesto de 116.986 euros, financiados a cargo del 1 por ciento cultural de las actuaciones viarias.

Actualmente se trabaja en el proyecto de recuperación de la torre del molino de la rotonda del coll d'en Rabassa, que sufrió un incendio el 15 de febrero de 2013. Debido a los daños ocasionados por el fuego, el mecanismo se desmontó con carácter de urgencia. Así, la maquinaria se restaurará y, una vez hayan concluido las tareas de recuperación de la torre, se montará de nuevo. El proyecto tiene un coste de 38.895 euros.

Por otro lado, en el molino de sa Síquia, ubicado en el cruce de las carreteras Ma 19A y Ma 5013, alrededor de s'Aranjassa, se harán tareas para repintar algunas piezas, con un presupuesto de 18.309 euros. Anualmente se llevan a cabo tareas de mantenimiento y, ahora, era necesaria esta actuación en el molino que se restaurado íntegramente en 2005.

El molino del centro de control de la carretera Palma-Manacor fue restaurado en el año 2007. Este molino todavía se usa para extraer agua que se emplea para regar las zonas ajardinadas del centro. Los trabajos de mantenimiento consistirán, básicamente, en cambiar los postes de la cola, que han sufrido un deterioro inesperado. Además, se aprovechará para repintar todas las piezas del mecanismo. El presupuesto es de 20.782 euros.

Por último, hace poco que se ha restaurado la torre del molino de Son Regalo Vell, ubicado en la nueva rotonda del Molinar, a cargo del proyecto del nuevo enlace como elemento arquitectónico para conservar. Actualmente se está cerrando el expediente de contratación para construir la maquinaria para la torre con una inversión de 39.000 euros.