María Salom, Teresa Palmer, Mateu Isern y José Ramón Bauzá descubren la placa que da nombre a la nueva avenida Adolfo Suárez en Palma. | Joan Torres

TW
12

Palma cuenta desde este viernes con una avenida dedicada al expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, quien según ha recordado el alcalde, Mateo Isern, tuvo una «relación muy cercana» con la ciudad.

La placa con el nombre del expresidente ha sido descubierta por Isern, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

La avenida dedicada a Suárez transcurre entre Antoni Maura y la avenida Gabriel Alomar (cuesta del Gas) en la fachada marítima. La placa está situada en el edificio de Autoridad Portuaria.

Isern ha dicho de Suárez, que «se trata de un personaje histórico absolutamente transcendental para poder pasar de la dictadura a la Democracia y que siempre tuvo una relación muy cercana con Palma».

Suárez tuvo durante un tiempo una casa en la urbanización Son Vida.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que ha sido una «decisión acertada» del Ajuntament de Palma, puesto que Suárez «ha pasado a la Historia como uno de los padres de la Transición, una de las personas que más hizo por la libertad y la democracia».

El concejal de Cultura y Deportes, Fernando Gilet ha recordado que dos días después del fallecimiento de Suárez, ocurrido el 23 de marzo de 2014, el Ayuntamiento acordó por unanimidad de manifestar públicamente el reconocimiento de la ciudad hacia su figura, a través de una calle que llevara su nombre.

La Comisión de Toponimia propuso el pasado 26 de enero dar el nombre de Avenida de Adolfo Suárez al tramo de la Autovía de Llevant entre Antoni Maura y la avenida Gabriel Alomar, de casi un kilómetro de longitud, que no tenía un nombre específico.