Algunos afectados recogen firmas para solicitar al Gobierno y a las comunidades autónomas que paralicen el proceso | Toni Escobar

TW
64

El Ministerio de Fomento ha comunicado a 796 jóvenes de Balears (unos 8.000 en toda España) a través de carta y mensaje de SMS al móvil que deben devolver las ayudas correspondientes a la Renta Básica de Emancipación (RBE) que recibieron desde 2010 y, en algunos casos, hasta 2012.

El Gobierno argumenta que estos jóvenes deben devolver la cuantía total de los 210 euros mensuales (por un periodo máximo de 48 meses) porque tuvieron otros ingresos superiores a los 22.000 euros anuales, el máximo establecido para beneficiarse de la subvención.

Muchos de estos jóvenes están recibiendo actualmente cartas de la Agencia Tributaria que les reclama las ayudas cobradas con los intereses.

La ayuda, que se suspendió en 2012, se tramitaba a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y se calculaba en base a una estimación de los ingresos anuales y «no sobre la declaración de la renta del año anterior. Algunos de los jóvenes están recogiendo firmas a través de la plataforma online Change.org para intentar paralizar el proceso.