Vicente, en una imagen de archivo junto al conseller de Salut, Martí Sansaloni. | J. Torres

TW
32

El juez Antoni Garcías ha imputado esta viernes al director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, en la causa abierta por la querella contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el resto de su gabinete, por no convocar concursos para la adjudicación de nuevas farmacias.

Por su parte, el conseller de Salud Martí Sansaloni, ha ratificado a Vicente en su puesto, afirmando que «Seguirá trabajando en la misma línea los próximos días, las próximas semanas y los próximos meses».

El titular del juzgado de instrucción 7 de Palma ha dictado un auto en el que, en cumplimiento de la orden que le dio la Audiencia el pasado 3 de febrero, admite a trámite la querella de un farmacéutico contra todo el Govern y contra la secretaria general de la Conselleria de Salud, Lucía Matías, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El denunciante, Cristóbal Pons, acusa a los querellados de prevaricación por ignorar la sentencia que les obligaba a sacar a concurso la apertura de nueve oficinas de farmacia para beneficiar a su presidente, que posee un despacho farmacéutico, y el conseller de Salud, Martí Sansaloni, que también es farmacéutico.

Además de la imputación del director general, que aún no tiene fecha fijada para declarar, el juez cita a cuatro testigos el próximo día 26 y reclama al Govern toda la documentación referente a los concursos de méritos para la adjudicación de farmacias, además de la sentencia de enero de 2014 que ordenaba la convocatoria de esos concursos.

También solicita a la Conselleria de Salud una copia del expediente administrativo que dio fruto al decreto ley de ordenación farmacéutica recientemente ratificado por el Parlament balear y a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior la sentencia en la que declaró que Bauzá podía simultanear la presidencia del Govern con la propiedad de una farmacia.

Los citados a declarar el día 26 en calidad de testigos son el querellante, Cristóbal Pons, del farmacéutico Pedro Ventanyol, que presentó el recurso contencioso cuya sentencia obligaba al Govern a convocar un concurso de farmacias, además de a Elena Ventanyol e Isabel Llabrés.

Pese a que la querella se dirige contra el presidente del Govern, el conseller de Salud, el director de Farmacia, la secretaria general de la Consellería y todos los miembros del ejecutivo autonómico en cuanto que han participado en decisiones colegiadas del gabinete sobre el sector farmacéutico, el juez ha imputado solo a César Vicente porque es el responsable directo de la materia.

El magistrado, que niega en su auto que la Abogacía de la Comunidad Autónoma defienda a Lucía Matías porque se dirime una cuestión sobre el presunto beneficio personal de decisiones administrativas, ha unido en una misma pieza dos querellas similares planteadas por el mismo denunciante.

Noticias relacionadas

A principios del mes pasado la sección segunda de la Audiencia de Palma revocó la decisión del juez de instrucción 7 de archivar la querella contra Bauzá y su Govern y le ordenó tramitar la investigación por entender que no se habían practicado las diligencias precisas para descartar la existencia de delitos.

La Audiencia señaló que era «necesario y recomendable» practicar una investigación previa a la imputación de los posibles responsables, empezando por tomar declaración al querellante y otros posibles perjudicados.

Ratificado por Sansaloni

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha ofrecido este viernes «total colaboración» al juez que instruye la querella contra el Govern por no convocar concursos para nuevas farmacias y ha ratificado en su cargo a Vicente.

«Seguirá trabajando en la misma línea los próximos días, las próximas semanas y los próximos meses», ha dicho Sansaloni sobre Vicente en referencia a su labor para desplegar la nueva ley de ordenación farmacéutica.

El conseller ha defendido la labor que Vicente ha llevado a cabo para elaborar el decreto ley de ordenación del sector, que fue convalidado en febrero por el Parlament y ha permitido la publicación de una nueva planta farmacéutica.

«En los próximos días», ha subrayado, se publicará un nuevo catálogo de oficinas de farmacia que conllevará la convocatoria del mayor concurso para la adjudicación de nuevas farmacias abierto en Balears desde 1998.

Sansaloni ha hecho hincapié en que desde que ha tenido conocimiento del auto en el que el titular del juzgado de instrucción 7, Antoni Garcías, imputa a Vicente y cita a cuatro testigos, su departamento ha comenzado a preparar la información que le ha solicitado.

El magistrado le ha pedido datos de los trámites para la elaboración de la nueva regulación de ordenación farmacéutica y «los expedientes individualizados de cada una de las oficinas de farmacia», según el conseller.

«He dado instrucciones par que se empiece a trabajar en lo que nos ha requerido el juzgado», ha incidido el director general de Farmacia.