Fina Santiago y Biel Barceló, en una comparecencia en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
20

El Govern ha devuelto al Gobierno central cuatro inmuebles que tenía cedidos desde hace años en lugar de reutilizarlos como centros sociosanitarios, según denuncia la diputada de Més Fina Santiago.

Se trata del edificio de especialidades de la calle Mestre Torrandell de Inca, de dos edificios más en los municipios de Sant Josep, en Eivissa, y del hospital del Torno, en Menorca, según consta en una respuesta que ha dirigido el conseller de Salut, Martí Sansaloni, a la diputada de la formación ecosoberanista.

Todos ellos son edificios que pertenecían a la Tesorería de la Seguridad Social y a los que el Govern ha renunciado a su uso durante esta legislatura.

Para Fina Santiago es una «vergüenza» que el Govern renuncie a utilizar inmuebles que podrían cumplir una labor pública importante. Como ejemplo cita el caso del edificio de especialidades de Inca: el personal del hospital de Inca había propuesta ampliar la zona de urgencias del hospital en las dependencias donde ahora está ubicada rehabilitación. El edificio que se ha devuelto podría haberse destinado a este cometido.

La diputada asegura que hay otro componente que hace aún más reprobable la decisión del Govern ya que el ministro Montoro ha iniciado un plan de venta de patrimonio. «Es muy probable que estos locales que el Govern usaba gratis terminen siendo subastados y el Gobierno haga negocio con ellos», señala Santiago.

El recinto de Son Dureta se encuentra en esta misma situación ya que es una cesión de la Tesorería de la Seguridad Social, pero en esta caso se ha creado una comisión política para tratar de encontrar un uso alternativo al antiguo hospital.