Maria del Mar Bonet vuelve a atacar la política lingüística del Govern

| Madrid |

Valorar:
preload
La cantante Maria del Mar Bonet durante el acto en el que fue proclamada doctora Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears.

La cantante Maria del Mar Bonet durante el acto en el que fue proclamada doctora Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears.

19-02-2015 | Pere Bota

Las palabras del alma, las que a Maria del Mar Bonet le permiten cantar con verdad y emoción, se escriben en catalán, la lengua que la forjó y que ella luego ayudó a sacar de los muros domésticos a los que la confinó el franquismo; nunca hizo «batalla» de ese «derecho», dice, al menos hasta ahora.

Hace unos días, durante su investidura como doctora honoris causa de la Universitat de les Illes Balears, atacó a los gobernantes regionales del PP por «servir» al Gobierno central y atacar, dijo, «nuestra esencia con ignorancia y falta de sentid común», y hoy, durante una entrevista en Madrid, donde esta noche celebra un concierto, vuelve a ratificar su postura.

«Es indecente tirar el bagaje cultural» del que dispone España, asevera la artista, que ataca al actual Ejecutivo comparando algunas de sus políticas culturales y el daño causado a la diversidad lingüística con las medidas del franquismo.

En su opinión, las cosas «han ido a peor» desde aquella eclosión en la Transición de la «Nova Cançó», cuando el catalán de Balears trascendió más allá de las islas, y los sucesivos gobiernos, incluidos los socialistas, «no hicieron lo que debían para asegurar la presencia de las lenguas cooficiales en televisiones o universidades».

«Había gente que pensaba que yo cantaba en catalán como una forma de lucha contra el franquismo, pero yo lo hacía porque era mi derecho, y por eso seguí haciéndolo cuando acabó la dictadura», explica la intérprete de «Dansa de la primavera» o «L'aguila negra».

Al PP le recuerda que «no se puede ir contra el alma de la gente» y le previene de que, en caso contrario, se suscita una respuesta opuesta cada vez mayor.

«Las lenguas deben ser un elemento de unión», expone Bonet, que ha hecho santo y seña en su carrera artística de la confluencia. «Yo he buscado Mallorca en todas partes y la he encontrado, de Italia a Estambul», asegura, antes de afirmar que «el Mediterráneo es un país» y que, para una ciudadana insular como ella, «el mar son caminos, no un límite».

Residente en Barcelona durante casi 50 años, dice que nunca dejó completamente la isla a la que ha retornado. Las idas y venidas eran continuas y solo le faltaba despertar cada mañana en Mallorca para restablecer del todo esa relación telúrica que define su música.

«El núcleo de mi trabajo son las raíces y desde ahí trazo una espiral que siempre me devuelve a ellas», afirma.

No podía escoger mejor título para su último disco doble, en el que recopila quién es y qué ha hecho, «Esencial». «He incluido lo que más me gusta a mí de mí», dice sin poder disimular un rictus de orgullo ante temas como «La balanguera», «Cançó de na ruixa mantells», «El Pi de Formentor» o «Noies voramar» junto a Manolo García.

Después de tres años de ausencia de los escenarios madrileños, Bonet vuelve a actuar esta noche en una ciudad que, según cuenta, siempre la acoge muy bien. Será en la sala Clamores, antes de celebrar mañana otro concierto en Terrassa (Barcelona) junto a Amancio Prada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Azul
Hace más de 4 años

Eia molte de gent que diu estime lo nostro,pero lis egrade mes lo de sa peninsule i baix es punt de viste de un mallorqui no dexen de se gonelles.

Valoración:-1menosmas

Visca Riquer
Hace más de 4 años

AH! I m,encanta na Maria del Mar Bonet i ès evident q cantant en mallorquí no hagués sobreviscut com artista ... aquesta ès sa qüestió...

Valoración:1menosmas

Y tu sirves a otros
Hace más de 4 años

Cómo se os ha visto el plumero a ti y a la UIB que pagamos con nuestros impuestos. Lo de Rafa Nadal fue la gota que colmó el vaso para muchos

Valoración:4menosmas

josefa
Hace más de 4 años

Mire Sra. Bonet a nadie tienen que obligarle a aprender un idioma y menos por hacer negocio con su enseñanda, cuando más no es el idioma oficial. El idioma oficial de Mallorca es el Mallorquin. Que estan haciendo negocio con el Catalan es obvio, que quieren obligar hasta a los perros a ladrar en catalan ! elelmental!. Pero es absurdo. En esta Isla nos entendemos y respetamos mucho tanto ( si hablamos Castellano como si hablan Catalan ) No tenenmos ningun problema. Hay 4..... dando la vara pero..... El resto tenemos otras cosas mas importantes en las que pensar. Tenenmos buenos Filologos que ya se ocupan del Idioma. Esta polemica es absurda deje que cada uno se exprese como quiera. Nos respetamos y Vale. Quien quiera aprenderlo que lo aprenda y quien no, No. No hagan tragedias. Ahora eso si algunos se irian a la calle. La obliglatoriedad de aprender Catalan es la que hace el rechazo mas estrepitoso y esto lo saben. MAL

Valoración:4menosmas

Fart de tot
Hace más de 4 años

@Reflexio:Lee de nuevo mi comentario,estudia un poco de historia,i se bien consciente que todo lo que tu das por bueno está basado en mentiras y manipulaciones de la historia por parte de los catanes y catalanistas,que no catalanes, y que todo esto va a cambiar,incluido el texto del estatuto,aprobado tan cobardemente por los politicos de aquel tiempo.

Valoración:2menosmas

un español mallorquí
Hace más de 4 años

Si escribo lo que siento esta madona no creo que volviese por BALEARES a lo mejor en la Universidad si porque son como ella. Gracias

Valoración:2menosmas

Zenon
Hace más de 4 años

Gracias Maria de Mar por esta bella y pèrfecta voz y tener un repertorio de las mejores canciones tradicionales de todo el Mediterraneo.

Valoración:-9menosmas

reflexio
Hace más de 4 años

@Xao vin

Que si hombre, que los de la RAE no tienen ni idea, y los del PP tampoco. Te lo repita tanto la RAE (como también esa asociación que has nombrado) como el Estatuto Balear (aprobado por el PP) dicen que el mallorquin es catalán. No lo digo yo lo dicen todos los partidos políticos (incluido el PP) y lo dicen todos los lingüistas sentados en la RAE (TODOS).

Pero claro, aquí todos sabéis más de leyes y de lengua que ellos...

Id al diccionario y buscad Mallorquín. Venga, solo por una vez en vuestra vida, usad el diccionario. Solo una vez... nada más una! a ver que dice... esta en Internet también, que ya se que no lo tenéis en casa... y es gratis.

Valoración:1menosmas

tomeu 1950
Hace más de 4 años

que se que en en barcelona, alli le daran sus 30 monedas, y la aclamaran, y todos felices

Valoración:10menosmas

Zp
Hace más de 4 años

¿No habra gente mas importante para nombrarla doctor honoris? La UIB cada dia me gusta menos

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4