El consejero económico y comercial de la Embajada de China, Chen Yuming, y el director de Invest in Spain (Icex), José Carlos García de Quevedo. | Teresa Ayuga

TW
21

El Instituto de Comercio Exterior (Icex), la Cámara de Comercio de China en España y la Embajada de China en España confirmaron este lunes en Palma el interés de grupos empresariales chinos por realizar inversiones turísticas en Balears, en concreto en la adquisición de hoteles, tras la exitosa experiencia de la operación de compra realizada a finales de marzo de 2014 del hotel Valparaíso por el grupo chino Jiangsu GPRO.

«Hay interés en China por invertir en Balears. La operación del grupo Jiangsu GPRO abrió el camino para ello. En este país asiático se ha abierto un nicho de mercado en ambos sentidos, tanto para los inversores chinos como para las empresas turísticas de Balears para implementar su proceso de internacionalización. Meliá Hotels y NH son un ejemplo de ello, pero pronto se sumarán otras cadenas, caso de Barceló», señalaba el director ejecutivo de Invest in Spain del Icex, José Carlos García de Quevedo, en la reunión anual de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, que tuvo lugar ayer en el hotel Valparaíso.

Noticias relacionadas

El consejero económico y comercial de la Embajada de China en España, Chen Yuming, puntualizó: «Hay interés por España, de ahí las inversiones realizadas en los dos últimos años, cuyo montante económico supera los 1.000 millones de euros».

Con el anuncio de que todas estas operaciones de inversión procedentes de China vienen marcadas por fuertes cláusulas de confidencialidad, el director ejecutivo de Invest in Spain insinuó que hay varios proyectos de inversión de compra de hoteles y la decantación de algún grupo por adquirir hoteles boutique.