El futuro Govern, a merced de los pactos postelectorales

| | Palma |

Valorar:
Visto 3395 veces
preload

22-02-2015

A falta de tres meses para las próximas elecciones autonómicas, el panorama político de Balears apenas está esbozado. Ningún bloque ideológico (cuyos candidatos suspenden según la vloración de los ciudadanos) afronta el compromiso electoral con garantías de lograr la mayoría en el Parlament.

Así se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora, que atribuye un máximo de 27 escaños al Partido Popular y le deja a tres de la mayoría absoluta. De confirmarse estos resultados, la formación conservadora habría perdido ocho diputados durante esta legislatura.

El PP continúa siendo el partido más votado en Balears, un respaldo electoral que no le sería suficiente para conservar el Govern si no logra acuerdos parlamentarios con otras fuerzas políticas, en este caso Proposta per les Illes, de Jaume Font, y Ciutadans. Estas dos formaciones podrían estrenarse en el futuro Parlament y tener una posición clave para conformar una mayoría en torno al PP.

El sondeo del IBES confirma que Podemos se sitúa con unas expectativas de ser la tercera fuerza política del Parlament empatada con el PSIB-PSOE en cuanto a la intención de voto y a escasa diferencia en el cómputo final del grupo que encabeza Francina Armengol. Cualquier opción a la conformación de una mayoría alternativa al PP pasa por un entendimiento entre Armengol y Jarabo, de Podemos, pero no sería suficiente.

El estudio del IBES plantea como imprescindible el concurso de los econacionalistas de Més y de la eventual representación de Esquerra Unida para lograr una mayoría progresista para desbancar del Govern al PP. En este bloque también se añadiría el diputado de Gent per Formentera.

Ficha técnica

Universo: Población residente en Baleares, de 17 o más años. Fecha de campo: del 26 de enero al 6 de febrero de 2015. Sistema de encuesta: tracking telefónico de 4 oleadas anuales. Muestra: 950 entrevistas por oleada (Palma 300; Mallorca 200; Menorca 200; Ibiza 200; Formentera 50). Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 600 de cada circunscripción. Error máximo: ±2% para opinión, ±1concejal/diputado para voto. Metodología: Gandía Integra © asistida por ordenador. Gestión de datos: SPSS y Barwin. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad para la investigación mediante encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

toni
Hace más de 3 años

hola...desgraciadamente baleares no tiene peso politico por numero de habitantes ni lo tendra jamas..no declinamos la balanza electoral para que nos entendamos...siendo desgraciadamente una comunidad que constantemente sufre mayor presion fiscal y menos ayudas por parte del gobierno central por ese mismo motivo...al gobierno central le interesa mas tener contentas a comunidades con mas peso politico/numero habitantes que son las que decantan unas elecciones..

Valoración:4menosmas

Rrrrr
Hace más de 3 años

El PP no sacará tantos votos. Es IMPOSIBLE.

Valoración:0menosmas

dan the man
Hace más de 3 años

Quan deixes enrere la por, te sents lliure. A que teniu por, i qui surt guanyant amb un poble que té por? Penseu-ho. Signat, El 99%

Valoración:5menosmas

Lucas.
Hace más de 3 años

Todos los de signo zodiacal Tauro,están en contra de la tauromaquia.

Valoración:3menosmas

Lucas.
Hace más de 3 años

Basta ver como "funciona" la policía local en Palma y Sineu con el PP.Pero suspende estrepitosamente en todas las demás carteras,...economía,agricultura,sanidad...etc.Molts de mals i desgràcies per venir.

Valoración:2menosmas

Votantes del PP
Hace más de 3 años

Tengo una tía de noventa años que vota al PP porque se cree que votar a otro partido es pecado. También vota al PP el contratista que obtiene trabajos veteasabercomo y los de por aqui, que nos insultan a los demás sin argumentos, porque tienen media familia en las consellerías, y que han entrado por la patilla.

Valoración:15menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Quins dois que deis. Inmersión inmersión¡¡¡ Que vuelva Radomir Antich y su pacto de retroceso.

Valoración:-11menosmas

30 diputos, y punto
Hace más de 3 años

Los catalanes que asolan las Baleares estarán de los nervios.

Valoración:-13menosmas

Jordi
Hace más de 3 años

El PP no ha creat feina en números absoluts en més de 3 anys. I els que se estan creant són de sou miserables i de llarguísimas jornades. Dit d´altra manera ha convertit els treballadors espanyols amb els xinesos d´Europa. Apart de la corrupció i de la retallada de drets socials. Per tant no me crec res d´aquesta enquesta. El PP no passarà de 25% de vots perquè la genta està farta del sufriment que li causa aquesta gent

Valoración:13menosmas

Lucas.
Hace más de 3 años

El PP durante estos cuatro años,solo ha creado problemas nuevos a todos los ciudadanos,antes inexistentes.Apalancados en el Poder,sin dar un palo al agua,dejan que prolifere el dinero negro,encarecen gasolina,energía y vivienda a 100.000 euros,para poder jugárselo todo en el Casino.Taifa del colibrí.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10