José Ramón Bauzá, con el PP, en su reciente visita a Roma, dentro de los actos del Any Ramon Llull. | G.V.

TW
18

El Govern ha incumplido de forma sistemática la ley que le obliga a publicar en la web los gastos protocolarios de más de 500 euros. En los cuatro años de gobierno de Bauzá no se ha utilizado este método para dar transparencia a los gastos, por lo que el PSIB ha decidido solicitarlos por vía ordinaria.

El diputado Antonio Diéguez ha registrado una ofensiva de preguntas dirigidas al Govern en las que pide el detalle de todo lo que no se ha publicado: todos los gastos protocolarios que superan los 500 euros en todas las conselleries y en todos los órganos dependientes del Ejecutivo, ya sean empresas públicas o institutos dependientes del Govern.

La Llei de Bon Govern, que ahora quiere derogar Bauzá con la nueva ley de transparencia, establece en su disposición adicional segunda lo siguiente: «Todos los expedientes superiores a 500 euros que se tramiten y resuelvan y que tengan relación con dietas, gastos de representación de miembros del Govern o altos cargos deberán publicarse, cada seis meses, en la web institucional. Esta información permanecerá publicada mientras dure el mandato de los miembros del Govern o altos cargos».

Según Diéguez, el Govern está ocultando intenciondamente esta información a los ciudadanos, lo que significa además que incumple la ley sabiendo que lo hace. «Este oscurantismo genera desconfianza», afirmó, quien asegura que por eso ha solicitado toda la información.

El Govern ya trató de modificar la ley a principios de legsislatura, pero finalmente no lo hizo. Argumentaba que aspectos como el de la publicación de los gastos protocolarios eran de difícil cumpliemiento. Este es, además, uno de los puntos que desaparecen en la nueva ley de transparencia que quiere aprobar el PP antes de que finalice la legislatura.

Diéguez lo considera un error e insiste en que el mejor antídoto contra la corrupción es más transparencia.