Cola en las oficinas del paro | ultimahora.es

TW
8

Un total de 26.163 empleados de Baleares dejaron las islas el año pasado para trabajar en otra comunidad autónoma, según el último estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos Randstad.

Por contra, por la misma razón vinieron al archipiélago 65.098 personas, por lo que el saldo neto fue favorable a Balears en 29.935 empleados.

En las islas, la tasa de movilidad laboral fue del 10,6 % frente al 12,6 % del conjunto del país.

Los contratos firmados en España para trabajar en una provincia diferente a la que se reside crecieron hasta los 2,1 millones, lo que supone la cifra más alta desde 2007, según un estudio de Randstad.

El informe difundido este lunes y basado en datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indica que esta tasa de movilidad interprovincial (que relaciona los contratos totales frente a los que exigen un cambio de provincia) creció por segundo año consecutivo desde el inicio de la crisis, así como el número de contratos firmados, que en 2013 fue de 1,8 millones y en 2012 de 1,6 millones.

Castilla-La Mancha y La Rioja fueron las comunidades autónomas que registraron mayor movilidad entre provincias, hasta un 25 % de los contratos, seguidas de Castilla y León, con un 15 %.

Por el contrario, Canarias, debido a su ubicación, y Asturias y Extremadura se sitúan a la cola de la movilidad interprovincial con tasas inferiores al 10 %.

Madrid, Barcelona y Balears fueron las provincias que más trabajadores acogieron, con saldos netos de 167.000, 49.000 y casi 30.000, respectivamente.

Toledo y Cádiz lideraron la emisión de trabajadores y presentaron un flujo negativo por encima de 30.000 empleados que se van de su provincia para acceder al mercado laboral en otra.

El estudio de Randstad revela que la agricultura y la industria ganaron peso en movilidad interprovincial respecto al sector servicios.

Al sector de la agricultura y la pesca correspondieron uno de cada cuatro contratos con movilidad interprovincial, mientras que al de la industria correspondieron el 7 %, lo que implica incrementos del 6,3 y 2,3 puntos, respectivamente, frente a 2013.