Pacientes esperando cama en Son Llàtzer. | FSP-UGT

TW
24

El IB-Salut está derivando pacientes para evitar el colapso en las Urgencias de los hospitales públicos. Después de un fin de semana de gran actividad debido a la gripe y a las patologías respiratorias relacionadas con las bajas temperaturas (sólo este domingo se atendieron 1.136 casos de urgencias), este lunes por la mañana se empezaron a dar altas y a derivar pacientes a clínicas privadas y hospitales concertados.

Fuentes del IB-Salut reconocieron que el lunes, después del fin de semana sin altas hospitalarias, es el día más complicado de la semana. A modo de ejemplo explicaron que a primera hora de la mañana de este, había 22 pacientes esperando cama en el hospital de Manacor y sin embargo, a las 15.00 horas ya no había ningún paciente sin cama, la mayoría fueron ingresados en el propio hospital y tres de ellos fueron derivados al Hospital de Llevant.

Dos pacientes que acudieron a Urgencias en Son Llàtzer fueron derivados al hospital Sant Joan de Déu y un paciente de Inca al Hospital de Muro. Sí que continuaba habiendo una importante presión asistencial en Son Llàtzer (22 pacientes esperando cama) y Son Espases (16).

Desde el área de Sanidad de FSP-UGT denuncian que muchos usuarios de Son Espases están optando por acudir a Son Llàtzer para no pagar el párking del hospital universitario. «Nos llama la atención que mucha gente decida acudir a las Urgencias de Son Llàtzer para no pagar el aparcamiento, ya que, tras horas esperando puede llegar hasta los 10 euros», afirmó Aurora López de UGT.