La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, el president del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, durante la firma del acuerdo.

TW
6

El Govern balear y el Consell de Mallorca han firmado hoy un acuerdo para la redacción del Plan de Equipamientos Comerciales, una reivindicación «histórica» del sector, ha subrayado el presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

Este plan evaluará la oferta comercial disponible en la isla, el número y el tipo de establecimientos, la superficie total de ventas y las poblaciones donde se sitúan.

El plan recogerá las reservas de suelo para futuros equipamientos comerciales, las zonas, las densidades y los parámetros de superficies para uso comercial.

Para ello se analizarán la actual y la futura población de la isla y las previsiones de crecimiento por zonas, así como el impacto ambiental de la implantación de nuevos establecimientos.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, han firmado hoy este acuerdo en el Consolat de Mar en un acto al que ha asistido Bauzá y los presidentes de las patronales de Mallorca del pequeño y mediano comercio.

El acuerdo prevé la constitución de una comisión de seguimiento que determinará el método más adecuado para llevar a cabo el Plan Director de Equipamientos Comerciales y para resolver los problemas que se puedan presentar.

El presidente balear ha considerado que el día de hoy es «muy importante» para el sector porque se atiende una de las peticiones que viene realizado desde hace años.

Bauzá ha apostado por establecer unas medidas de desarrollo del comercio «coherentes y armónicas» para desarrollar su actividad y que las mismas sean también respetuosas con el uso del suelo.

Por su parte, la presidenta del Consell se ha referido a la necesidad de las administraciones de «dar respuesta» una solicitud tan reclamada por las patronales, y ha felicitado al Govern por haber aprobada una ley del comercio de las Islas Baleares con el consenso de los empresarios y un amplio acuerdo político.

A la firma también han asistido el presidente de la Confederación Balear del Comercio, Bartolomé Servera, y los vicepresidentes, Bernat Coll y Pau Bellinfante.

El presidente de la Confederación Balear del Comercio ha confiado en que la cercanía de las elecciones autonómicas del 24 de mayo no suponga una paralización del plan y ha expresado su satisfacción por su puesta en marcha.

En todo caso, y hasta que el plan vea la luz, Servera ha solicitado que se adopten «medidas cautelares» con el objetivo de paralizar iniciativas comerciales que puedan surgir próximamente, al tiempo que ha deseado que esta iniciativa tan necesaria hubiera sido aprobado hace 25 años, con el fin de ordenar la oferta comercial en Mallorca.

Además, el empresario ha lamentado la proliferación en los últimos años de las grandes superficies, lo que ha dañado al pequeño y mediano comercio de la isla.