Imagen del hotel Garonda en la Platja de Palma. | M. À. Cañellas

5

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha suspendido la aprobación definitiva del Plan de reconversión integral de la Platja de Palma hasta que se subsanen los errores detectados.

El organismo insular informa en una nota de prensa de que los informes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información son desfavorables.

La Comisión, explica, ha adoptado esta decisión en base al acuerdo de la Ponencia Técnica de Ordenación del Territorio y Urbanismo que propuso suspender la aprobación definitiva hasta que se reparen las deficiencias que se han detectado.

El informe de los técnicos de Urbanismo ha dividido por bloques las anomalías encontradas.

Estiman que falta justificación técnica para diferentes actuaciones previstas en el PRI relacionadas con la capacidad de población potencial, el números de plazas turísticas y los cambios previstos en la clasificación del suelo urbanizable de diferentes sectores, y en cuanto a los espacios libres públicos y los equipamientos.

Igualmente, los técnicos consideran que se deben llevar a cabo una serie de modificaciones en zonas grafiadas en los planos y en las disposiciones de carácter general que contienen las normas urbanísticas.

El documento se refiere también a los informes solicitados por el Consell de Mallorca en diferentes organismos y administraciones; en concreto, uno de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y el otro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que son desfavorables.

Es imprescindible que estos informes sean favorables porque, en caso contrario, los tribunales podrían anular la aprobación por parte de la comisión, destaca el Consell.

Los técnicos del Departamento insular de Urbanismo y del Consorcio de Playa de Palma han mantenido varias reuniones para avanzar los trabajos para corregir las deficiencias.

Una vez subsanadas, la Comisión insular de Ordenación del Territorio de Urbanismo prevé aprobar definitivamente el plan.