Balears, en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros

| Palma |

Valorar:
preload
El viento estará presente durante toda la jornada.

El viento estará presente durante toda la jornada.

28-12-2014 | ARCHIVO
VientoEmbarcación encallada

Todas las islas del archipiélago balear permanece este viernes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, con olas de hasta 5 metros en el norte y nordeste de Mallorca y en Menorca, y rachas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros hora en la Serra de Tramuntana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, en las islas, habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a partir de la mañana a nuboso, con precipitaciones en Menorca y Mallorca en general débiles. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas con pocos cambios.

El viento del oeste soplará fuerte girando por la tarde a noroeste moderado, con rachas de 70 a 80 km/h que, en cumbres de Mallorca podrían alcanzar los 120 km/h.

El 112 ha informado a través de Twitter que el viento ha ocasionado 16 incidentes desde la noche del jueves y tres embarcaciones encalladas en s'Arenal Petit de y Sa Bassa Nova de Portocolom.

España

En España, un total de 46 provincias de 17 comunidades autónomas estarán este viernes en alerta por lluvia, nieve, aludes, olas y rachas de viento que pueden llegar a los 110 kilómetros por hora.

En concreto, se ha activado la alerta amarilla por viento en las provincias de Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Madrid, Castellón, Cáceres, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Alava.

Durante este viernes, la alerta por viento se elevará a naranja en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Lérida, Navarra, Alicante, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia.

En cuanto a los fenómenos costeros, estarán en alerta (riesgo) amarilla Málaga, Barcelona, Tarragona, Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia, mientras que en las costas de Almería, Granada, Cantabria, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias existe alerta naranja por olas de hasta 5 metros.

Mientras, en las provincias de Jaén, Cantabria, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias se registrará riesgo por lluvias y en el mismo nivel, alerta amarilla por nieve estarán León, Palencia, Barcelona y Gerona. Además, también se registrará alerta naranja por nieve en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, donde se ha activado la alerta amarilla por aludes.

Así, en Galicia, Cantábrico y Pirineos, las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas. También se registrarán lluvias, aunque de menor intensidad, en la mayor parte de la Península y en Baleares, mientras que no se esperan precipitaciones (siendo poco probables) en el oeste de Andalucía y en el extremo sur oriental peninsular. En Canarias se registrarán cielos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de más relieve.

La cota de nieve bajará durante el día hasta los 700/1.000 metros en Pirineos, se situará en torno a los 900 metros en el extremo oriental del cantábrico, estará entre los 1.200/1.600 en el resto de la mitad norte y por encima de los 1.800 metros en el resto del país.

Además, las temperaturas diurnas bajarán en el cantábrico y nordeste peninsular, y subirán en gran parte del centro y sur, mientras que las nocturnas registrarán un ascenso localmente notable en el centro y sur.

El viento soplará fuerte o con rachas muy fuertes del oeste en la Península y Baleares, principalmente en litorales y zonas altas del norte y este de la Península.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

web.com.es.
Hace más de 4 años

Impresionante Lucas: El que menos sabe siempre es el que más habla, papagayos deben de haber pero no por doquier.

Valoración:6menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Estos paseos,mal construidos y diseñados por los "creadores de riqueza",aumentan la fuerza de los vientos y su poder destructivo.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1