TW
0

El exsubdirector de obras y servicios del IB-Salut Santiago Pérez, uno de los responsables del informe que proponía la elección del solar de Son Espases para la construcción del hospital, ha defendido hoy que este documento señalaba que esta opción era «la más adecuada» desde el punto de vista técnico.

Pérez ha comparecido hoy en la comisión de investigación del Parlament balear que investiga la elección del solar y adjudicación de Son Espases y ha respondido a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

El ingeniero ha señalado que de las cuatro propuestas de solares que presentó el Ayuntamiento de Palma, la de Son Espases, no conocida con ese nombre, sino como «la opción número tres» era la «más adecuada para la construcción de un hospital» y recomendaba que se realizaran estudios más exhaustivos para determinar su idoneidad. Ha indicado que el solar de Son Espases era el mejor comunicado con la ciudad y presentaba las mejores facilidades topográficas.

Pérez, que actualmente trabaja como ingeniero de mantenimiento en el hospital de Inca, ha sido cuestionado por la rapidez con la que se emitió el informe favorable del solar de Son Espases (una semana), a lo que ha respondido que suele ser el tiempo habitual para valorar los aspectos técnicos de las infraestructuras hospitalarias.

El ingeniero ha admitido que validó el informe externo de más de 400 folios de la empresa Global PM sobre la valoración de las distintas ofertas de la concesionaria y que recomendaba a OHL como la ganadora, pero ha precisado que no lo estudió en profundidad.

Según Pérez, su trabajo consistía en valorar «si los criterios para valorar el informe estaban en consonancia con el pliego de condiciones técnicas» y en este caso eran «correctos».

El entonces subdirector de Obras del IB-Salut ha afirmado también que entre 2009 y 2010 realizó asesorías externas a la concesionaria que finalmente ganó la adjudicación, sobre mantenimiento, debido a su experiencia en el sector y que el Servicio Balear de Salud le dio el visto bueno, ya que, al no ser funcionario no incurría en incompatibilidad.

Ha insistido en que su departamento no proponía construir directamente el hospital en el solar de Son Espases, ya que su trabajo consistía en «decir cuál era la más adecuada».

«En el IB-Salut simplemente hicimos una valoración de criterios urbanísticos sobre la propuesta de cuatro solares, se valoraron las cuatro por igual», ha incidido Pérez.

Ha precisado que no le consta que se realizaran más estudios sobre el solar de Son Espases, pero suponía que se habrían realizado.

Además, ha manifestado que la mesa de contratación no consultó a la Subdirección para explicar sobre el informe favorable y ha admitido que le parece habitual que se hayan realizado asesorías externas de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos ya que dan más seguridad a la elección.