2

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Balears una subida del 2,4 por ciento durante el año 2014 hasta situarse en 8,1 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario idealista.com.

Concretamente, el precio se incrementó en un 3,7 por ciento en Palma, hasta situar el precio en 8,5 euros/m2. Durante el último trimestre, el precio se incrementó en un 4,1% en la capital balear, si bien en estos tres meses el precio cayó un 2,1% en Ciutadella (Menorca) hasta los 7,6 euros/m2.

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler se estabilizó en 2014, año que incluso finalizó con un incremento del 2,6%, lo que sitúa el metro cuadrado en 7 euros al mes.

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, observa un «panorama estable» para el alquiler, segmento en el que no contempla un «brusco repunte de precios».

Durante el pasado año, hasta siete comunidades autónomas lograron mantener sus precios en positivo. El mayor incremento se registró en Cataluña (+9,8%), por delante de Extremadura (+3,9%) y Balears (+2,4%). En el lado opuesto se situaron Murcia (-4,4%), Galicia (-2,9%) y La Rioja (-2,9%).

Por otro lado, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más cara para alquilar una vivienda, con 10,2 euros por metro cuadrado, seguida del País Vasco (10 euros), Cataluña (9,2 euros) y Balears (8,1 euros). Las más económicas son Extremadura (4,2 euros), Castilla-La Mancha (4,4 euros) y Murcia (4,7 euros).