TW
9

El PSIB ha criticado este martes al Govern de José Ramón Bauzá por no haber conseguido «ni un solo euro más» de financiación del Estado para Balears durante esta legislatura.

En un comunicado, el PSIB ha explicado que una pregunta presentada por los senadores socialistas Francesc Antich y Antoni Manchado pone al descubierto que «mientras el binomio Zapatero-Antich ha reportado una mejora de unos 600 millones de euros anuales para Balears a partir de 2009 con el modelo de financiación vigente, el tándem Rajoy -Bauzá no ha conseguido sumar ningún aporte a la cifra recibida desde el Estado».

Según el partido, «el gran fracaso de la política económica de Bauzá ha sido no conseguir más financiación para Balears del Estado, mientras que ha despreciado negociar las inversiones estatutarias, y no ha conseguido pactar ni un nuevo Régimen Especial ni la reforma del sistema de financiación, tal y como había prometido».

El PSIB ha destacado que la tan criticada reforma del sistema de financiación de las CCAA de 2009 sirvió para colocar a Balears en la media de financiación de las autonomías puesto que los recursos obtenidos ese año del Estado, aportaciones a cuenta y liquidaciones, fueron un 29 por ciento superiores a los de 2008.

Según explican, si se toma como base la cifra de 2008, el nuevo sistema de cálculo diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto que hayan llegado más de 3.000 millones de euros suplementarios, entre 2009 y 2013, que no habrían revertido en las Islas de haber continuado con el anterior modelo.

Las cifras que el Gobierno central ha ofrecido en respuesta a la pregunta de los senadores Antich y Manchado «son incontestables». En 2009 y 2010 se registraron aumentos en las aportaciones financieras del Estado en Balears de un 29% y un 19% respectivamente.

No obstante, desde 2011, cada anualidad (anticipo a cuenta y liquidación) ha sido inferior a la anterior. Así, ya en la legislatura de Bauzá, Balears perdió un 2% de financiación respecto al año anterior y las caídas fueron del -5% y -4% en 2012 y 2013, este último con datos todavía provisionales.

«Un rédito como este, fruto del binomio Antich-Zapatero queda a años luz de lo que Rajoy-Bauzá han otorgado por Balears», indica el partido que critica también que no se haya reformado el sistema de financiación y que Bauzá se haya «conformado».

«La falta de recursos ha sido la excusa perfecta para que el Govern de Bauzá haya acometido un proceso de liquidación encubierto del Estado del Bienestar, recortando prestaciones de la sanidad pública, disminuyendo los recursos de la educación, y dificultando el acceso de las personas a los servicios sociales», esgrimen los socialistas.

En este sentido, se preguntan qué recortes se hubieran podido ahorrar «si Bauzá hubiera sido capaz de negociar una mejora real de los recursos de financiación del Estado en Balears». Por ello, consideran que éste es el «gran fracaso de José Ramón Bauzá como presidente del Govern, un fracaso que ha supuesto el sacrificio de miles de ciudadanos».