Los servicios mínimos pactados para el lunes no serán necesarios. | Teresa Ayuga

TW
20

El fin de la flexibilidad laboral para los trabajadores de la EMT ha evitado los paros y la huelga previstos a partir del próximo lunes.

Esta fue la clave que permitió a la dirección y al comité de empresa firmar un acuerdo a última hora de la tarde de este viernes. También fue determinante que el jefe de taller, Juan Garcías, renunciase a la jubilación anticipada. De este modo, la gerencia no tenía que realizar una nueva contratación, a la que se oponían los sindicatos.

La paz en la EMT le ha costado a Cort unos 2 millones de euros. El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, cuantificó en 500.000 euros anuales el fin de la flexibilidad laboral. A partir del próximo 1 de mayo desaparece la posibilidad de alargar la jornada laboral 45 minutos al inicio y 30 minutos al final (cada cuatrimestre se cuadraban el cómputo de horas realizadas); si un trabajador hace más horas un día se le pagarán y no se le descontará el tiempo de otra jornada.

Otro de los puntos del acuerdo es abonar antes de junio las horas extras pendientes desde el 1 de enero de 2014; los sindicatos reclamaban desde 2013.

Además, la dirección aceptó equiparar el pago de las horas extras a lo estipulado en el convenio (ahora es inferior). También se abonará la parte de la paga extra de 2012 que ha aprobado Madrid. La cesiones en el pago de horas extras y la paga de Navidad de 2012 ascienden a un millón de euros.

Los trabajadores también han conseguido que se les compute un día más trabajado; exactamente tendrán que hacer 222 días frente a los 223 actuales. Esta cesión costará 150.000 euros.