TW
5

La regidora de Sanidad y Consumo del Ajuntamento de Palma, Rosa Llobera, ha asegurado este lunes que estudiarán cualquier propuesta alternativa que mejore los ruidos en la zona de la calle Fábrica y de La Lonja, ya que, según ha afirmado, «el informe elaborado por los técnicos a raíz de las peticiones vecinales constata incumplimientos de la normativa».

En un comunicado, Llobera ha recordado que recientemente mantuvo una reunión con representantes de la oposición, así con de Fepae, Pimem, CAEB y la Federación de Vecinos, en la que les explicó los detalles de las actuaciones llevadas a cabo en materia de mediciones de ruidos en la zona de calle Fábrica, las plazas de la Lonja y Astilleros, las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro y en el resto de la zona de la Lonja.

Así, atendiendo a las peticiones presentadas por escrito por parte de dos asociaciones de vecinos de estas zonas, los técnicos municipales llevaron a cabo una serie de mediciones en materia de ruidos. Estas, según Llobera «se han realizado siguiendo criterios técnicos, y no políticos» y han constatado incumplimientos que superan el máximo permitido por la normativa, que es de 11 anuales.

Durante la reciente reunión, Llobera informó de que quedaba abierto, por espacio de un mes, el plazo para poder presentar alegaciones al contenido del informe elaborado por los técnicos municipales.

ELABORACIÓN DE UN PLAN ZONAL

El informe de medidas correctoras elaborado por los técnicos proponía la elaboración de un plan zonal para la calle Fábrica y las plazas de la Lonja y Astilleros, que contempla la reducción de los actuales horarios de las terrazas de modo que, para los dos primeros casos, adelantaría el cierre a las 23.30 horas cada día en temporada alta y también los viernes, sábados y vísperas de festivos en temporada media. Para la plaza de Atarazanas se propone adelantar el horario de cierre a las 00.00 horas todos los días del año.

Sin embargo, la regidora ha aclarado que el equipo de Gobierno «no está en contra de los restauradores, pero debe velar por el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica».

Llobera ha recordado que el informe de medidas correctoras mencionado «no es más que un borrador, una propuesta técnica con medidas que harán que los objetivos de calidad acústica sean los establecidos por la ley». Por ello, se ha mostrado a favor de «estudiar cualquier alternativa dentro del plazo establecido que ayude a reducir el ruido en la zona», plazo que finaliza día 13 de enero.