La reforma electoral del PP continúa su tramitación parlamentaria

Palma |

Valorar:
preload
La diputada del PP Rosa María Bauzá y el conseller de Hisenda y Pressuposts José Vicente Marí durante el pleno del Parlament de este jueves.

La diputada del PP Rosa María Bauzá y el conseller de Hisenda y Pressuposts José Vicente Marí durante el pleno del Parlament de este jueves.

18-12-2014 | Pere Bota

La reforma electoral que propone el Govern balear con la reducción de 16 diputados en el Parlament proseguirá su tramitación parlamentaria después de que hayan sido rechazadas este jueves dos propuestas de la oposición para que la ley fuera retirada.

El Govern aprobó hace unos meses un proyecto de ley para reducir en la próxima legislatura el número de diputados en el Parlament de 59 a 43 representantes, lo que supone un ahorro de algo más de 7 millones de euros por legislatura, en concreto de 7.083.909 euros.

El PP, con su mayoría absoluta, ha votado en contra de las dos enmiendas a la totalidad del PSIB-PSOE y de MÉS a la modificación de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, por lo que la iniciativa del Govern continuará con su tramitación.

De todos modos, el diputado socialista Cosme Boned ha advertido de que esta ley es un «cadáver legislativo» y un «muerto viviente» porque no es posible que sea aprobada ya que es necesario el apoyo de dos tercios de los diputados del Parlament, un porcentaje que el PP no tiene.

La oposición ha recriminado al ejecutivo balear su «falta de diálogo» para llevar cabo un cambio de estas características, para lo cual es imprescindible cerrar un acuerdo con la oposición, algo que no pretende el Govern, ha mantenido Boned.

«Esta ley es una cortina de humo y un uso partidista de lo que es el Parlament balear», ha dicho el diputado socialista, que ha advertido de que la modificación «unilateral» de la Ley Electoral balear supone «romper con un consenso histórico sobre el que se ha construido la Comunidad Autónoma de las Illes Balears».

«Y lo hacen sin ningún tipo de estudio previo, ni de debate, ni de consenso», ha apostillado.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha calificado esta reforma de «oportunista, demagógica y populista» cuando, precisamente en estos momentos, es necesario «reivindicar la política con mayúsculas».

Esta iniciativa «únicamente beneficia al PP», ha comentado Barceló, que ha criticado que el Govern balear no se plantee reducir el porcentaje mínimo del 5 % que necesitan los partidos en las elecciones autonómicas para tener representación en el Parlament balear.

La propuesta del Govern es reducir en 9 el número de diputados de Mallorca, en 4 los de Menorca y en 3 los de Eivissa. En total, Mallorca dispondría de 24 representantes, 9 Menorca, otros 9 Ibiza y Formentera mantendría su actual diputado.

La modificación también supone una reducción del personal que trabaja en los grupos parlamentarios, que pasarían de 24 a 18. El proyecto de ley contempla además un ahorro en concepto de viajes y dietas de desplazamientos para los diputados de Menorca y Eivissa.

El vicepresidente del Govern, Antoni Gómez, ha manifestado que las instituciones públicas tienen que ser «consecuentes con el gran esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos» con los recortes que se han aplicado debido a la crisis económica.

Gómez ha defendido las políticas de austeridad y contención del gasto público y ha sostenido que la reducción de representantes «no afecta a la calidad democrática» del Parlament.

Se trata, ha añadido, que las instituciones públicas tengan una dimensión adecuada a las necesidades «reales» de los ciudadanos y, por tanto, que les cueste menos dinero a los contribuyentes.

La propuesta del Govern se engloba dentro de la política del Govern de reestructuración y reducción de la dimensión de la administración autonómica.

«El Parlament no puede permanecer al margen de esta demanda», ha defendido Gómez, que ha recordado las reformas aprobadas en otras cámaras autonómicas.

Además, con ocasión del pleno celebrado este jueves, la Cámara legislativa ha aprobado la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que actualiza la de 1986, y que tenido un amplio consenso por parte de todos los partidos con representación parlamentaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Espanish citizen
Hace más de 4 años

Cuentos i comedis,tametex saben que no poren fe,xerra de care a sa galeria.

Valoración:3menosmas

Britanico
Hace más de 4 años

Pep no eres justo, el PSOE se opone como dice la información

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace más de 4 años

Aquests lo que són uns pardals. En tot aquest temps els hi ha anat be així com esteia la llei i ara amb la seva majoria absoluta fan i desfan tot el que volen gràcies als estimats ciutadans que els varen votar, moltes gràcies. Es veuen venir que perdran les pròximes eleccions i el que volen és que amb aquesta reducció ells tenir àmplia majoria parlamentària i tornar treure majoria absoluta per gobernar i de pas tancar les portes d'un posible canvi radical políitc a Balears. Això que han fet és lo més antidemocràtic que hi pot haver!! Ni es creguin lo de sa reducció de personal, perque d'aqui ho llevaran però ho posaran per les insitucions publiques com assessors!! Per què no aproven baixar-se el sou com a simples treballadors que són i cobrar per ses hores que fan com tothom? Veurien que haviat cap d'aquests voldria ser polític i aquí es veuria realment les persones polítiques de vocació quines serien i aquests serien els bons polítics de Balears!!

Valoración:4menosmas

Pp lastrum
Hace más de 4 años

El rebaño ppero tiene razón cuando dice que sus amos fueron elegidos en unas elecciones democráticas. Pues sí, ahora tenemos una dictadura elegida en unas elecciones democráticas. Pues algo pasa en la sociedad cuando se elige algo así. ¿Es algún mensaje divino, de que nos acercamos al fin? o al principio de la barbarie psicológica. Y es que la telebasura triunfa tanto porque hay muchísimo cerebro dependiente de ella y por lo tanto con poco o nada que sacar de él.

Valoración:13menosmas

Nano
Hace más de 4 años

A mi me sobran todos , no sirven para nada.

Valoración:-1menosmas

curull
Hace más de 4 años

Los pequenos partidos rojiverdes y otros necesitan tener uno varios diputados cada uno para repartirse asi el pastel politico y economico, asi como los cargos. Por eso rechazan un cambio tan razonable.

Valoración:-12menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

Una idea encertada i valent. No podem mantenir el nombre excessiu de representats (tampoc molt eficient), si afegim parlamentaris i consellers dels nostres qautre Consells insular. Apaisos com Alemanya, tenen menys politics empero mes jutges que nosaltres, cosa molt raonable. Jo no puc ni vull pagar les dues coses. S'ha d'elegir.

Valoración:-4menosmas

Quedan pocos que se chupen el dedo
Hace más de 4 años

Vamos a ver, a estas alturas nadie duda que esto es una triquiñuela para salir beneficiados en la distribución de diputados, puesto que ya se ven venir el descalabro y pérdida de mayoría absoluta. Democracia "a medida" ¿no?

Valoración:17menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Nueva ley de seguridad ciudadana (habla más de limitar libertades ciudadanas que de limitar actividad delictiva, curioso). Nueva ley de enjuiciamiento criminal (vuelve a recuperar artículos de la época franquista). Reforma electoral, a medida de los intereses PPSOE, para NO permitir la entrada de nuevos partidos pequeños a los parlamentos. TODO ESTO NOS SITÚA EN UNA NUEVA DICTADURA AL ESTILO FRANQUISTA O CHAVISTA, es igual. Gracias peperos, y también a sus votantes, os habéis lucido.

Valoración:13menosmas

pelleringo
Hace más de 4 años

Trampes per mantenir-se al poder, lleven diputats que elegim a ses eleccions i enxufen assessors que elegeixen a un despatx, pur estil PP.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1