El PSIB presentará 380 enmiendas a los Presupuestos autonómicos de 2015

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PSIB presentará este martes 380 enmiendas al articulado de los Presupuestos autonómicos de por valor de 300 millones de euros, al considerar que el proyecto presentado por el Govern «no resuelve las necesidades de la gente» y es «irreal y electoralista».

Así lo ha anunciado la formación política en un comunicado en el que señalan que el objetivo es «redistribuir mejor la riqueza y que no sólo vaya a parar a aquellos que más tienen».

El diputado socialista Joan Boned ha instado al PP a aceptar estas enmiendas «para convertir el presupuesto en más social y justo».

De las 380 enmiendas que se presentan, 59 afectan fundamentalmente a la gestión del personal de la administración y a la reforma fiscal, que el PSIB critica por «beneficiar a las rentas más altas y esconder una disminución de las deducciones del IRPF a colectivos concretos como los mayores de 65 años, mayores discapacitados y las familias de tres o más hijos».

Las 321 restantes se destinan a partidas consignadas por las nueve Consellerias del Govern, de manera que las que tienen más presupuesto afectado por las enmiendas socialistas son Salud y Consumo, Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y Economía y Competitividad.

El PSIB defendió en el pleno de presupuestos del Parlament del pasado 18 de noviembre la devolución de todo el texto con una enmienda a la totalidad.

La responsable de la redacción de las enmiendas relativas a cultura, la diputada Cristina Rita, ha explicado que han aumentado la partida de personal docente en siete millones de euros «por insuficiencia de la partida existente» pero admite que «todavía faltan siete millones más para llegar a lo que se presupuestó en 2010», un hecho que consideran que «se repite en la partida de tres millones de euros de aumento» para cumplir con los «derechos adquiridos con los docentes de la escuela concertada». Según Rita «harían falta nueve millones de euros» para este apartado.

En cuanto a las propuestas realizadas dentro del ámbito de Servicios Sociales y Familia, la diputada socialista Conxa Obrador ha denunciado que «los dependientes moderados, para quien el grupo socialista prevé una partida de 800.000 euros, por tercer año consecutivo quedan fuera del sistema de dependencia». Las partidas económicas previstas para los ayuntamientos para prestación de servicios como las residencias de día, el Plan de Prestaciones Básicas u otras iniciativas como la Renta Mínima de Inserción son objeto de enmiendas socialistas.

En el capítulo de Salud, el diputado responsable del área, Vicenç Thomàs, ha destacado la aportación de diez millones de euros para el inicio de la reforma y adecuación del viejo hospital de Son Dureta en un centro sociosanitario, y dotaciones de dos millones para el viejo Can Misses y un millón más para el Verge del Toro en Maó, en este último caso, para el inicio del plan de usos del edificio. También se prevé dotación para hacer tres nuevos centros de salud en Palma, Calvià y Can Picafort y una unidad básica en Alaior.

También destacan los 40 millones de euros para «adecuar el presupuesto de recetas médicas», o las partidas para contratación de médicos, pediatras y personal de enfermería para toda la red sanitaria hospitalaria y de atención primaria en Balears. En opinión de Thomàs, estas medidas «son imprescindibles para la prestación de un servicio público de salud de calidad».

Asimismo, a esto se refiere una enmienda socialista relativa a 20 millones de euros para el Plan de choque contra las listas de espera, y la habilitación de diez millones más para hacer frente a las devoluciones a jubilados a cuenta de los copagos farmacéuticos.

El trámite parlamentario del debate de las enmiendas al articulado del Presupuesto se abrirá el próximo martes en el Parlament, y culminará los días 16 y 17 con su discusión y votación final a pleno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 4 años

El PSIB tiene suerte, porque el PP no pudo proponer enmiendas, ni en el Parlament ni en Cort, pues el Pacte II suprimió llanamente el debate presupuestario, momento clave de la democracia, tras la ruptura con UM. Es lo que se llama una democracia representativa y participativa.

Valoración:menosmas

Concís
Hace más de 4 años

Ja en pot presentar, ja, d'esmenes, però els seus balanços de govern, com els del pp, han estat, són i serien, si tornen a governar, incompetència pura i dura.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1