José Vicente Marí. | Joan Torres

TW
10

El conseller de Hisenda, José Vicente Marí, ha confirmado en Eivissa que «hemos pagado a los centros educativos y vamos a seguir pagándolos», tras hacerse público que el Govern llevaba algunos meses sin abonar los gastos básicos de escuelas e institutos.

«Se hizo el pago esta semana y lo que vamos a hacer es programar los pagos para acabar el año», ha dicho. El pasado lunes, también en Eivissa, Marí ya afirmó que los retrasos eran debidos a «cuestiones de planificación de Tesorería» y negaba la falta de liquidez.

«A final de año siempre hay tensiones presupuestarias y la Comunidad depende de las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y recuerdo que el año pasado en diciembre hicimos pagos por valor de 150 millones y aplazamos pagos a febrero por valor de 347 millones. Hemos de coordinarnos con el Estado e ir realizando los pagos que tenemos para garantizar nuestros servicios», ha explicado.

Noticias relacionadas

Marí ha recordado que «cuando llegamos, se debían siete meses de gastos a los colegios y hemos hecho un gran esfuerzo para ir actualizando los pagos». El conseller ha señalado que «era impensable» efectuar pagos a 57 días cuando el PP llegó al Govern en 2011.

«Me preocupa acabar bien el año. Hemos conocido un informe que señalaba que Balears puede presentar riesgos de desviaciones en el objetivo de déficit de final de año. Este objetivo se cumple para el conjunto de las administraciones públicas y en 2013 estuvimos tres décimas por debajo de lo que teníamos fijado y este año la previsión del Estado es que en el conjunto se cumpla el objetivo», ha asegurado.

Marí ha lamentado que el Govern estaba manejando una previsión donde aparecía como liquidado el convenio de carreteras de 2004, «una deuda que el Gobierno tiene con Baleares y aún no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo de liquidación y eso provocará déficit».

«Me preocupa que sigamos haciendo las cosas bien. Vamos a ver cómo cerramos el ejercicio», ha insistido.