0

El diputado del grupo parlamentario Més, Nel Martí, ha manifestado que el decreto ley que «se denomina de medidas para aplicar la Ley Montoro es, en realidad, un decreto ley antiMontoro, un antídoto dirigido a parar los efectos tóxicos de una ley recentralizadora y antimunicipalista».

Martí ha explicado que comparte la intención del decreto ley, consistente en blindar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos «frente a los despropósitos de la Ley Montoro, que no sólo resuelve los problemas de los entes locales, sino que los agrava con medidas centralizadoras y antimunicipalistas», ha informado en un comunicado.

Según la formación econacionalista, «este decreto ley reinterpreta la Ley Montoro y la inutiliza, por lo que no tiene prácticamente ningún efecto en el ámbito competencial de los ayuntamientos».

«No tiene sentido lo que ocurre, cuando las comunidades autónomas, a través de circulares, leyes o decretos leyes, con interpretaciones y ámbitos distintos, paralizan los efectos de la reforma impulsada por Montoro», ha añadido Martí.

Para Més, si todas las autonomías consideran que la Ley Montoro incumple los estatutos de autonomía y vulnera los principios de la autonomía local y la subsidiariedad, «lo que debería hacer el Gobierno (que preside, Mariano) Rajoy es suspender la reforma local».

El parlamentario autonómico ha señalado que comparte «la música, pero no la letra», ya que está de acuerdo con «el espíritu de la norma antiMontoro, pero no el texto ni la forma de tramitarla» al considerar que «podría ser mucho más respetuoso con la autonomía local».

Tampoco comparte la forma del decreto ley al considerar que no está justificada.

«Tanto por la urgencia como por la materia que aborda -ha denunciado Nel Martí- incumple el Estatut d'Autonomia».