El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa y los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres, durante la presentación del documento que servirá de punto de partida para elaborar el programa económico del partido. | Kiko Huesca

192

Escepticismo y desconfianza entre el empresariado de Balears ante las propuestas económicas de Podemos, que este jueves se presentaron en Madrid.

Las patronales de las Islas ven con recelo los planes de la formación liderada por Pablo Iglesias, cuyo documento económico han elaborado los economistas Juan Torres, profesor de la Universidad de Sevilla, y Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra.

Los empresarios esperan profundizar en el nuevo documento, titulado ‘Un proyecto económico para la gente’.

Para la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, muchas de las medidas anunciadas «son de difícil aplicación», por lo que esperan tener la oportunidad de conocerlas detalladamente.

Noticias relacionadas

El presidente de la Confederación Balear de Comercio (CBC), Bartolomé Servera, reconoció que a pesar de plantear algunas propuestas «muy atractivas, son difíciles de llevar a cabo». Sobre el planteamiento del derecho al crédito, considera que el país no puede exponerse de nuevo a una quiebra de la banca, «algo que ya conocemos».

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, el documento es «irrealista» ya que «su propuesta supondría la ruptura de España con su entorno económico».

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, critica que el documento «no planeta soluciones posibles ni propuestas concretas a los problemas reales de la economía, y mucho menos a los problemas que tiene el modelo turístico español».

En cambio, el presidente de PIMEM, Antoni Mas, sí que valoró algunos aspectos en positivo. «Parece tener muy en cuenta la importancia de las pequeñas y medianas empresas como principal motor de la economía del país», dijo.