TW
14

Palma se apunta, un año más, al Black Friday, una iniciativa comercial para promover las compras que llega desde Estados Unidos y que llegó a Mallorca de la mano de las grandes superficies comerciales y cadenas especializadas en electrónica. Este año, los pequeños comercios de la calle Josep Tous i Ferrer, junto al mercado del Olivar, se han sumado a esta iniciativa y este viernes, 28 de noviembre, ofrecerán descuentos y detalles a sus clientes.

Los grandes almacenes El Corte Inglés han anunciado que esta semana celebrarán por segundo año el Black Friday en sus centros de Palma y además, lo adelantarán al jueves para dar comienzo a la campaña de Navidad. En su página web, las promociones estarán disponibles a partir de este miércoles 26 a las diez de la noche. En los centros comerciales, las ofertas se prolongarán durante todo el fin de semana, incluido el domingo 30 en aquellos que abren en domingo. Gracias al éxito registrado en su primera edición, el año pasado, la empresa ha señalado que ha aumentado en un 30 por ciento el número de artículos en promoción, con descuentos en todas las secciones y departamentos.

El centro comercial Alcampo abrirá este viernes con un horario especial de 7 a 24 horas con ofertas válidas todo el día y otras en plan "sorpresa" que se darán a conocer a las 16 y a las 22 horas. ADemás, de 7 a 9 de la mañana invitarán a desayunar a su clientela y de 22 a 24 horas regalarán vales de compra, juguetes, cenas, entradas para el Palma Aquarium, entre otros regalos. Alcampo aprovechará la afluencia de público de este día para realizar la "operación Kilo", una recogida de alimentos a favor de la entidad solidaria SOS Mamás Baleares.

También la cadena de juguetes Toys are Us ha anunciado ue se seuma este año a la iniciativa con descuentos de hasta el 50% en una serie de artículos seleccionados y que estarán en vigor esta semana, del 24 al 29 de noviembre, en las 51 tiendas que la compañía tiene en el mercado español, incluida la de Palma.

Otra de las cadenas que ha anunciado su participación en el Black Friday es Decahtlon a través de su página web. Decathlon.es se ha sumado a la tradición estadounidense del 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' y del 28 al 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre ofrece la posibilidad de realizar las compras navideñas anticipadas con descuentos de entre el 20 y el 60 por ciento. Solo para estos días, ha añadido el envío gratuito a domicilio, así como poder realizar cambios y devoluciones sin ningún coste en un plazo máximo de 30 días.

La cadena de electrodomésticos y electrónica Media Markt fue una de las primeras en sumarse a esta moda. Desde la madrugada de este jueves y hasta el domingo 30 sus ofertas de Black Friday están en vigor en su página web, mientras que en sus tiendas lo estarán durante todo el horario de apertura del viernes.

La iniciativa comercial se extiende no solo a la moda, juguetes y otros productos destinados al consumo navideño. La plataforma digital Kiosko y Más ofrece en este Black Friday descuentos para acceder a su amplia oferta de periódicos y revistas de todo el ámbito nacional y variada temática, entre ellos, el diario Ultima Hora. Por su parte, la compañía de vuelos Air Europa prolonga la oferta durante todo el fin de semana. El Black Weekend de Air Europa ofrece reservar vuelos desde su web los días 28, 29 y 30 de noviembre sin gastos de gestión ni cargo por tarjeta.

Made in USA

Se conoce como Black Friday (viernes negro, en inglés) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre. Esta festividad comenzó en Norteamérica, tanto EE.UU. como Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Ahora se va consolidando en Palma.