La hormiga Lasius balearicus se ha localizado en la serra de Tramuntana.

TW
23

En las montañas de la Serra de Tramuntana se ha descubierto una nueva especie de hormiga Lasius balearicus, endémica de Balears que está en peligro de desaparcer. Desapercibida para los biólogos hasta hoy, llevaría en Mallorca 1,5 milones de años con una baja diversidad genética y en vías de extinción por el cambio climático a corto plazo.

Gerard Talavera, investigador de l’Institut de Biologia Evolutiva de Barcelona, publica en la revista internacional Journal of Biogeography un documentado trabajo en el que da cuenta de que la especie se encuentra ya en un frágil equilibrio en el que cualquier alteración del hábitat –como por ejemplo los incendios en Puig Galatzó el año pasado–, podrían hacerla desaparecer o bien reducir aún más sus poblaciones.

Además, en opinión de Talavera, el cambio climático a corto plazo parece ser un factor potencialmente nefasto para su supervivencia.

Según Talavera, «nuestro descubrimiento pone en el punto de mira, nuevamente, la fragilidad de nuestros ecosistemas y la importancia que tiene proteger y conservar los hábitats naturales, por poco importantes y remotos que les puedan parecer a las autoridades».