La familia de la fallecida en els Jocs des Pla denuncia al exalcalde de Ciutadella

| Ciutadella |

Valorar:

La familia de Núria Balcells Mur, la mujer de 66 años que falleció en los Jocs des Pla de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella de este año, finalmente ha decidido recurrir a la Justicia para exigir responsabilidades por el trágico accidente. Los familiares han presentado una denuncia contra los responsables de la organización de las fiestas por un supuesto delito de lesiones y homicidio imprudente.

En concreto, la denuncia se ha presentado contra el exalcalde, José María de Sintas, y «otros concejales responsables de la seguridad y organización de los Jocs des Pla en junio de 2014», sin concretar los nombres, según manifestó ayer la abogada de la familia, Olga Tubau.

Por ello, en el texto de la denuncia se solicita al juzgado que «se determine quiénes fueron los encargados de esta celebración», según relató la abogada, para, si corresponde, iniciar también acciones judiciales. Dado que se solicitan responsabilidades penales, la demanda «se interpone ante personas físicas con responsabilidades, y que podrían haber cometido una negligencia en la organización de los Jocs». «No es una petición de indemnización por mal funcionamiento de la administración», añadió.

La abogada explicó además que recurren a la Justicia porque «entendemos que no se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes para evitar el accidente», y que costó la vida de Núria Balcells y también provocó heridas a su marido, Enric Rivero, que en el momento del suceso estaban juntos presenciando los Jocs.

La denuncia fue presentada el pasado 16 de octubre en los juzgados de Ciutadella, cuatro meses después de los hechos. Sin embargo, aún no ha sido admitida a trámite. En caso de prosperar, se iniciaría la fase de instrucción.

De 1 a 4 años de prisión

El presunto delito de homicidio imprudente, por el que se ha interpuesto la denuncia, podría significar penas de entre 1 y 4 años de prisión en el caso más grave, «si se determina que hubo evidentes fallos en las medidas de seguridad para evitar los hechos y también una negligencia». En cambio, si es considerado leve, se podrían reclamar sanciones económicas.

La tragedia provocó la dimisión del exalcalde de Ciutadella, José María de Sintas, pocos días después. Muy afectado por los hechos, manifestó que «una vida no vale un cargo». En una carta enviada a la familia de Balcells, De Sintas anunció que desde el Ayuntamiento «aceptaremos todas las responsabilidades que corresponden en Derecho» por el desenlace. «Nunca podremos compensar todo el dolor», añadió en la misiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaume
Hace más de 5 años

Creo recordar que no ha habido ningún caso de corneados, accidentados o fallecidos en las fiestas de San Fermín, que hayan denunciado, ellos o sus familiares, a las autoridades competentes por tan desgraciados accidentes.

Valoración:4menosmas

se acabo una GRAN FIESTA
Hace más de 5 años

Pues es una pena que esto acabe con una gran fiesta que no se puede montar de otra manera pues precisamente esta basada en la cercania a los caballos...algo que entraña un pequeño riesgo (sino...a las estadisticas me remito...muy pocos accidentes graves) y que precisamente es lo que la hace/hacía excitante y fomentaba su crecimiento (quiza demasiado) en los ultimos años....Creo q a partir de ahora RIP la fiesta y RIP la señora por la cual estoy apenado pero no entiendo que eso deba acabar con la fiesta como se la conocía....y ni el Alcalde ni nadie tiene la culpa.

Valoración:8menosmas

enMiquel
Hace más de 5 años

bon profit si no es familia del alcalde sera su mujer, los animos se los puedes dar a la familia de la fallecida, campeón!!

Valoración:-11menosmas

Uff
Hace más de 5 años

Cada cual es muy libre de denunciar y reclamar lo que estime oportuno, pero en este caso creo que la denuncia penal sobra, ya que con ella no se va a devolver la vida a la mujer fallecida y las indemnizaciones se podrían reclamar por vía civil o, directamente, a la aseguradora del Ayuntamiento, que seguro que tiene una póliza de responsabilidad civil.

Es evidente que en este tipo de actos hay un peligro latente, pequeño, pero que no es imposible que se produzca un accidente.

Valoración:18menosmas

bon profit
Hace más de 5 años

La pela es la pela, asi son. Todo el mundo sabe que no se debe estar alli si no sabes lo que hay. Ánimo Batle. No ha habido neglicencia alguna.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1