El Ajuntament rechaza por segunda vez que Palma sea declarada ciudad antitaurina

| Palma |

Valorar:

El pleno del Ajuntament de Palma ha rechazado hoy por segunda ocasión que la ciudad sea declarada antitaurina, como han pedido AnimaNaturalis y CAS Internacional en una iniciativa que solicitaba también que se suprima la declaración de Bien de Interés Cultural y Turística de las corridas de toros.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos municipales PSIB-PSOE y MÉS, que han recogido la petición de las entidades animalistas en una proposición que ha sido rechazada con la mayoría del PP.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Julio Martínez, ha explicado que «no tiene sentido posicionare en contra de la normativa vigente», en alusión a la iniciativa popular aprobada por el Congreso que declara las corridas de toros patrimonio cultural.

«No creemos justificado que se deba hacer un posicionamiento diferente a esta normativa», ha dicho Martínez, para quien «no tiene sentido» que se prohíban las corridas en Palma, donde «no generan ningún tipo de problemas», ya que hay una al año.

Ha defendido que en esta legislatura Cort no ha subvencionado ninguna actividad taurina, y que la ciudad ha avanzado en su política de bienestar animal.

En este sentido, el portavoz del consistorio ha expresado el apoyo del PP a un punto de la iniciativa que declara Palma «amiga de los animales y respetuoso con sus derechos» y que finalmente ha sido aprobada.

La regidora del PSIB Begoña Sánchez ha justificado el apoyo a la iniciativa antitaurina de su grupo en que «cada vez hay más sensibilidad en contra de las corridas», ya que la sociedad palmesana ha evolucionado en este sentido.

Para la concejala de MÉS Neus Truyol es «indignante que el PP continúe aferrado a esta tradición que es totalmente vergonzosa porque es atentar contra el bienestar de los animales». «No son cultura, son torturas», ha defendido.

Amengual ha recordado que esta es la segunda vez que se rechaza que Palma sea declarada una ciudad libre de toros y se ha mostrado confiado en que esta situación cambiará en la próxima legislatura.

El rechazo a las corridas de toros ha sido escenificado tanto en el exterior de Cort, donde una pocos miembros de la campaña Mallorca sin sangre se han apostado con carteles en contra de la fiesta, como en el interior, con las intervenciones de varios grupos animalistas y asociaciones de vecinos que han mostrado su preferencia antitaurina.

«Yo quiero una Mallorca sin sangre», «Basta de Torturas», «Las corridas son crueles» han sido algunos de los carteles que se han podido leer en el pleno, en el que este tema ha sido uno de los que más debate y expresión ciudadana ha generado. «Asesinos», se ha escuchado al darse por rechazada la iniciativa.

Otros 13 municipios de Mallorca han sido declarados antitaurinos, en apoyo a la iniciativa de las entidades animalistas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.