Rosa Maria Hernández, en el centro de la fotografía, presidenta del Coiba, junto a los integrantes de la Junta de Gobierno y el letrado que les ha asesorado en el conflicto con su Consejo General. | Manuel Lombardo

TW
3

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha denunciado este martes que el Consejo General de Enfermería (CGE) ha dictado una resolución para intentar destituirla y situar al frente de la entidad a un grupo de responsables que le sea afín.

El CGE ha dictado una resolución por la que asegura que la mesa electoral de las elecciones del COIBA celebradas en 2010 no actuó debidamente y debió invalidar la candidatura que resultó elegida, según ha explicado a Efe la presidenta de la entidad colegial, Rosa María Hernández.

Hernández ha recalcado que dicha decisión sobre la mesa electoral no le corresponde al CGE, sino que es una decisión que «en todo caso debería resolver a la administración o un juzgado de lo contencioso-administrativo».

Los actuales dirigentes del COIBA han calificado lo sucedido de «golpe a la democracia» y han señalado en un comunicado que el objetivo del CGE es destituir a quienes fueron «legítimamente elegidos» por el sector en 2010, para imponer un equipo encabezado por Miguel Reynés, «invalidar cualquier candidatura que no le sea afín, todo ello para acceder al gobierno sin necesidad de elecciones».

Según Hernández, la imposición de Reynés garantiza al CGE «cuatro años de interesada tranquilidad» ya que al estar próximo a finalizar el actual mandato, eliminaría la posibilidad de elecciones al menos en otros cuatro años.

El conflicto se remonta a las pasadas elecciones colegiales, cuando la mesa electoral acordó que tanto la candidatura de los actuales dirigentes como la encabezada por Reynés eran legítimas.

Reynés presentó un recurso contra la candidatura que formaban quienes ahora están en la junta de gobierno ante el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma que está pendiente de sentencia.

Los representantes de la actual junta de gobierno han comunicado lo ocurrido al Juzgado Contencioso-Administrativo que lleva esta causa, así como a la Conselleria de Presidencia, a la que han solicitado que se abstenga de inscribir a Reynés en el Registro de Colegios Profesionales y dar de baja a los actuales responsables.

Entre los argumentos para invalidar la actual junta de gobierno, el CGE alega que la candidatura no era paritaria porque solo contenía un 22 % de hombres (4 de 19 miembros). La actual presidenta considera que esgrimir dicho argumento en un colectivo formado en un 85 % por mujeres «es más que absurdo».

También se alega que tres de los candidatos no ejercen la enfermería, cuando se trata de profesores universitarios, cuando «la docencia, junto con la asistencia, la investigación y la gestión, forman parte de las cuatro funciones básicas de la profesión enfermera», según los Estatutos Generales de la Organización Colegial de Enfermería y de Ordenación de la Actividad Profesional (R.D. 1231/2001).

La junta de gobierno del COIBA atribuye también el intento de destituirles, cuando su mandato finaliza en diciembre, a que durante estos cuatro años ha sido «muy crítica con el CGE, especialmente en la cuestión de la llamada 'prescripción enfermera'».