Imagen de archivo de una enfermera vacunando a un paciente. | gemma andreu

TW
0

La campaña de vacunación contra la gripe 2014-2015 «Vacúnate, tú ganas», que comenzará el martes y concluirá el 5 de diciembre y para las que se han dispuesto 137.800 dosis con el objetivo de aumentar su cobertura, este año se afronta con el «factor añadido» del virus del ébola.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha presentado hoy la nueva campaña en una rueda de prensa, acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y la responsable de los programas de vacunación, Antònia Galmès.

Sansaloni ha hecho un llamamiento para que los grupos de riesgo acudan a vacunarse, a pesar de que Baleares es una de las comunidades donde más tarde llega el virus y con menos incidencia de gripe que la media nacional.

Entre los grupos de riesgo se encuentran los mayores de 65 años, para los que se destinarán el 96,5 % de las dosis previstas, las personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, con obesidad mórbida, enfermos con deterioro cognitivo, quienes tienen un implante coclear o esperan recibirlo, las mujeres embarazadas, el personal sanitario, cuidadores, policías, bomberos y protección civil.

Ébola

«Hemos de afrontar esta campaña sabiendo que tenemos este factor añadido (ébola) pero cumpliendo el protocolo, de acuerdo a los organismos nacionales e internacionales», ha señalado Sansaloni, quien ha explicado que los profesionales sanitarios están preparados para seguir tanto los criterios clínicos como epidemiológicos con ambos virus.

En este sentido, ha detallado que cuando un paciente acude al médico con síntomas de gripe que en algún caso se puedan confundir con los del ébola, se aplican ambos criterios (clínicos y epidemiológicos) que deben «cuadrar» para activar el protocolo correspondiente.

En todo caso, Sansaloni ha asegurado que los clínicos tienen los conocimientos suficientes para saber cómo actuar en caso.

El conseller ha remarcado que esta campaña se basa en la «información y concienciación» para lo que se distribuirán 1.500 carteles en centros de salud, se harán anuncios en medios de comunicación, se enviarán sms a 100.000 personas (población en riesgo) y un listado de este colectivo a los sanitarios de Atención Primaria.

En 2013 se registraron 14.608 casos de gripe en Baleares, lo que supone una tasa de 1.314 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional (1.450).

Para este campaña se pondrán a disposición de la población 2.000 dosis menos que en la anterior, ya que en aquella sobraron 11.600 que no se pueden reutilizar porque las cepas de los virus cambian cada año y la composición de la vacuna no es la misma, ha señalado Galmès.

Sansaloni ha aclarado que en esta campaña se intenta poner al alcance de la población un número suficiente de dosis, que tienen un coste de 396.281 euros, ya que la Conselleria tiene la expectativa de que se lleven a cabo más vacunaciones.

Por su parte, Santiso ha precisado que la red centinela está integrada por 34 médicos, 27 de familia y 7 pediatras, que trabajan en 28 centros de salud de Mallorca, tres de Menorca y tres de Ibiza, que comunican semanalmente los casos de gripe detectados y recogen muestras para identificar los virus circulantes, lo que permite hacer un seguimiento detallado de los mismos.

Ante síntomas de gripe (fiebre, malestar general, dolor de cabeza) es preferible acudir al centro de salud o PAC para evitar colapsos en los hospitales, y una vez contagiado recordar el reposo, beber mucho líquido, tomar antipiréticos, extremar las medidas de higiene y no tomar antibióticos a menos que sea indicado por su médico.