Balears es la cuarta comunidad con mayor tasa de separaciones, nulidades y divorcios

| Palma |

Valorar:
preload
Tres de cada diez divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio

Tres de cada diez divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio

22-10-2014 | ultimahora.es

Balears es la cuarta comunidad con mayor tasa de nulidades, separaciones y divorcios de matrimonios, con una media de 2,3 por cada 1.000 habitantes, superando así la media nacional que se sitúa en 2,1, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2013.

Así, Baleares ha registrado un total de 2.500 nulidades, separaciones y divorcios de matrimonios en el conjunto del ejercicio anterior. En concreto, 3 nulidades, 107 separaciones y 2.389 divorcios.

Por su lado, las comunidades autónomas que registraron los mayores niveles en comparación fueron Canarias (3,0), la ciudad autónoma de Ceuta (2,8) y Cataluña (2,5).

Por el contrario, las que presentaron las menores tasas fueron Extremadura (1,4) y Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (todas ellas con 1,7).

La estadística, cuyos resultados no son comparables con los del año anterior por un cambio en la forma de recogida de los mismos, indica que en 2013 se produjeron 100.437 sentencias de nulidades (110), separaciones (4.900) y divorcios (95.427), lo que supuso una tasa de 2,1 por cada 1.000 habitantes.

En total, tres de cada diez divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio, y el 20 por ciento, en uniones que habían durado entre un lustro y una década. En el caso de las separaciones, el 48,2% de los matrimonios tuvo una duración superior a 20 años, y el 15,6% entre cinco y diez.

UNA DURACIÓN MEDIA DE 15,2 AÑOS

Así, los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 15,2 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 20,8 años. Por su parte, el tiempo medio transcurrido entre el matrimonio y la declaración de nulidad fue de 5,5 años.

Según explica, el año pasado en España se divorciaron fundamentalmente parejas de distinto sexo con edades entre 40 y 49 años en el caso de los hombres, y entre 30 y 39 años en el de las mujeres. En las separaciones, las más numerosas fueron entre personas de 40 a 49 años de edad, sin diferencias por género.

La mayoría de los que acabaron disolviendo su matrimonio eran solteros antes de casarse, aunque un 6,9% de los hombres ya se habían divorciado antes y el 0,6% eran viudos. Entre las mujeres, el 6% eran divorciadas de una unión anterior y el 0,4% habían enviudado.

También son mayoría (84,3%) los españoles en las nulidades, separaciones y divorcios registrados en 2013. En el 10,3% uno de los cónyuges era extranjero y en el 5,4% lo eran ambos.

DE MUTUO ACUERDO SE TARDA MENOS

El INE muestra además que el 75,4% de los divorcios y el 83,9% de las separaciones en el año 2013 fueron de mutuo acuerdo. En el 11,2% de los divorcios había separación previa, frente al 12% del año anterior. En lo que concierne a la presentación de la demanda, en el 55,8% de los casos ésta fue presentada por ambos cónyuges, en el 27,8% por la esposa y en el 16,4% por el esposo.

La duración media de estos procesos fue de 4,5 meses, lo que rebaja los 5,1 meses registrados en 2012. En general, las separaciones son más ágiles (3,6 meses) que los divorcios (4,6 meses). No obstante, varía en función del tipo de procedimiento: 2,9 meses en tener sentencia por un proceso de mutuo acuerdo y 9,6 meses en un caso contencioso.

En concreto, tres cuartas partes de los divorcios se resolvieron en menos de seis meses, mientras en el 7,9% de los casos se prolongó más de un año. También fueron mayoría (84,2%) las separaciones resueltas en menos de medio año, frente a las que se prolongaron más de doce meses (4,8%).

Por otra parte, casi seis de cada diez matrimonios rotos tenían hijos: en el 48% de los casos, eran menores de edad; en un 4,1% mayores pero dependientes económicamente y en el 5,1%, de los dos tipos. El 27,7% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente).

En el 57,2% de los casos se asignó una pensión alimenticia, cifra similar a la del año anterior (57,7%). En el 81,5% el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (84,4% en 2012), en el 4,8% a la madre (4,9% en el año anterior) y en el 13,7% a ambos cónyuges (10,8% en 2012).

La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 76,2% de los casos, cifra inferior a la observada en el año anterior (79,6%). En el 5,5% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2012), en el 17,9% fue compartida (14,6% del año anterior) y en el 0,3% se otorgó a otras instituciones o familiares.

En el 10,0% de las sentencias se fijó una pensión compensatoria. En nueve de cada 10 casos el pago de la pensión compensatoria fue asignado al esposo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace más de 4 años

El amor para mucha gente hoy lamentablemente es capitalismo puro y duro o sea confundir que el amor es tener una pareja a medida como si fuese un producto de usar y tirar. Para muchos el amor es como porno hasta que te cansas, quedarte con alguien hasta que no obtengas los beneficios que te da, estar para las buenas pero no para las malas. Cuando esas "cosquillitas de felicidad" faltan y encima la pareja no aporta los beneficios que uno imaginaba la dejan caer como un/a perro/a. Eso es para muchos hoy en día el amor, LAMENTABLEMENTE

Valoración:2menosmas

Flipados
Hace más de 4 años

Jejeje....quedaros con las guiris y forasteras pero: ¿por qué os quedáis aquí:¿....iros todos y estaremos en el paraíso.

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace más de 4 años

Yo pienso que este boom del divorcio se debe a una terrible crisis de valores que azota nuestra sociedad. Cada vez más personas desprecian conceptos como la lealtad, la fidelidad, el compromiso, la entrega, el Amor con mayúscula, el cariño y sobre todo el respeto. En series de ficción, películas, literatura barata y también en el mundo real se valora el engaño y se aplaude o tolera la libertad para destrozar los corazones como algo positivo que define nuestra libertad. La bondad no es un valor en alza, los seres humanos nos estamos perdiendo el respeto a pasos agigantados. Pido disculpas por mi pesimismo, tal vez se deba a mi experiencia en 43 años de vida. Suerte a todos.

Valoración:3menosmas

Josep Juan
Hace más de 4 años

En mi vida me habré acostado con uan treintena de mujeres y sólo dos eran mallorquinas. No hase falta desir nada más. Miquel totalemte de acuerdo con usted.

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Buff y quién aguanta una mallorquina con lo beatas y conservadoras que son? Mejor una forastera o una guiri.

Valoración:1menosmas

Opinador pepero
Hace más de 4 años

La culpa la tienen los catalanes.

Valoración:7menosmas

+-
Hace más de 4 años

Con Bauça saliendo en IB3 no hay matrimonio que resista

Valoración:-1menosmas

turismo
Hace más de 4 años

normal y seguro que todas en verano ... jajaja si esque es normal con lo que se mueve en verano por aqui

Valoración:0menosmas

OEOE
Hace más de 4 años

Mejor, así hay más mujeres libres y dispuestas a pasar un buen rato conmigo, tal vez el mejor rato de su vida, aunque ya estén un poquito viejunas...

Valoración:-7menosmas

paula
Hace más de 4 años

Vivimos en un pais podrido normal q la gente se divorcie los politicos roben y la gente mienta mas que hable.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2