Decenas de personas se han manifestado en Palma para protestar por la injusta ejecución de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería con ébola. | Nuria Rincón

TW
80

La «cruel» ejecución de Excalibur, el perro de Teresa Romero, la enfermera infectada de ébola, ha propiciado diversas manifestaciones a nivel nacional. Una de ellas se ha celebrado este domingo en la Plaça d'Espanya de Palma, donde decenas de personas se han concentrado para protestar.

'Por Teresa y por Excalibur exigimos la dimisión de Ana Mato' o 'No hay animal más traicionero que el humano' han sido algunas de las pancartas que se han podido leer durante la concentración, a la que los asistentes han ido acompañados por sus perros.

La asociación animalista de les Illes Balears, ASSAIB, convocó este acto, visto que a Excalibur «no se le ha dado ninguna oportunidad de averiguar si estaba o no infectado, los científicos habían declarado que sería interesante controlarle y analizarle por si podía ayudar a encontrar una cura», informaba la asociación en un comunicado.
«Creemos que esta decisión ha vulnerado la legalidad, ya que el Veterinario Carlos Rodríguez tenia la custodia del animal, que le había otorgado el día anterior el marido de la enfermera y todavía quedaba un recurso sin resolver de los tres presentados por el Partido Animalista PACMA en el juzgado de Madrid que gestionaba este caso», reza el comunicado, que concluye diciendo: «Ha sido una decisión arbitraria, innecesaria, cruel y sobre todo fruto de la incapacidad de gestionar correctamente estos casos de emergencias sanitarias graves con una sanidad herida de muerte y unos políticos incapaces de realizar su trabajo como requiere la importancia de sus cargos».