TW
18

El pasado 21 de julio se cumplieron 25 años de la detención de Macià Manera (Montuïri, 1962) por pertenecer a la organización armada Terra Lliure. Manera, albañil de profesión, fue detenido en 1989 por tenencia de explosivos y temporizadores en la finca de ses Rotes. Por ello denunció torturas y sufrió tres años de prisión.

Manera, que en 1987 fue brigadista internacional en Nicaragua, recuerda los hechos. «Me detuvieron el día de Santa Margalida trabajando en Montuïri, me trasladaron hasta Barcelona y fui torturado durante tres días para que confesara mi relación con Terra Lliure». «Lo único que sacaron de mí fue el lugar donde escondía la Goma2 y los temporizadores, simplemente por una cuestión de seguridad», reconoce el montuïrer, a la vez que se siente orgulloso «de no haber dado ningún nombre»

La detención de Manera provocó la creación del Comitè de Solidaritat amb Macià Manera, un colectivo que mediante la organización de actos reivindicó su puesta en libertad en el seno de una Isla que acogió con sorpresa y también oposición la noticia, una movilización que dio vida al montuïrer tras años de reclusión.

Podrá encontrar el reportaje completo en las páginas interiores de Última Hora.