Unas 60 personas participan en la presentación de la Fundació Jaume III en Inca

| Inca, Mallorca |

Valorar:

Alrededor de 60 personas participaron este viernes en la presentación de la Fundació Jaume III que tuvo lugar en Inca, y en la que su portavoz, Joan Font Rosselló, presentó su libro 'En defensa des mallorquí'.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en el acto Font Rosselló hizo una exposición extensa de los objetivos por los cuales nació la fundación e hizo un balance de las actividades realizadas,

Asimismo, recordó que la propuesta lingüística defiende el mallorquín a nivel formal porque conjuga el respeto hacia la normativa oficial con las singularidades propias de las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Honorato
Hace más de 5 años

Fa 100 anys a Mallorca teniem una administració en Castellá, un exercit en Castellá i sa Guardi civil en Castellá. Mentre, sobre tot en ets pobles, ets unics que xerraben mes o menos be es Castellá eren es batle, es mestre, es metge, es mosen i es cabo de sa guardia civil, i sa gent xerraba mallorqui i potsé xapurreaba castellá. Fa 1000 anys he hivia una administracio en árab, un exercit en árab i en ets pobles se xerraba mallorqui i potsé se xapurreaba árab.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace más de 5 años

Debemos seguir apoyando al PP porque es el único que defiende libertades y la cultura apoyando asociaciones como la fundación Jaime III o el Círculo Balear. Menos mal que los que pertenecen a estas asociaciones siguen votandonos y dándonos su apoyo. Viva el Baléà. Viva el día de la raza.

Valoración:-4menosmas

Honorato
Hace más de 5 años

Durante el Regimen Franquista, el Catalan fue considerado un dialecto del Español. Durante el Regimen Catalanista, el Mallorquin es considerado un dialecto del Catalan. Es molt trist veure com una llengo romanç com es Mallorqui se converteix en es dialente d'un dialecte.

Valoración:-9menosmas

Honorato
Hace más de 5 años

Los Condados Catalanes, en el año 800, compartian la misma lengua con el Sur de Francia, el occitano. A medida que los Condados fueron conquistando territorio hacia el sur, llevaron con su lengua, el occitano. Con el tiempo su occitano empezo a diferenciarse, pero siempre fue considerado un dialecto occitano, hasta que en el siglo XIX, Pompeu Fabra y los suyos, reescribieron la historia.

Valoración:-7menosmas

Honorato
Hace más de 5 años

En el año 902, durante la conquista de Mallorca por el Islam. En todo el antiguo Imperio Romano se hablaban diferentes lenguas romances. Mallorca tambien tenia su propia lengua romance, muy parecida al resto de lenguas romances de aquel tiempo. Esta era la que hablaba la poblacion durante los 300 años de dominacion musulmana. Por ello Jaime I y su tropa no tubieron problemas para comunicarse con la poblacion, pero si necesitaron traductores para comunicarse con Abu Yaya.

Valoración:-11menosmas

Honorato
Hace más de 5 años

Despues de la conquista cristiana de 1229, la mayor parte de poblacion musulmana de Mallorca se convirtio al cristianismo, la afluencia de gente era tal que los nuevos señores obligaban a un periodo de reflexion de 3 dias, antes de bautizarse. Y la isla se poblo de cristianos, no de catalanes como nos quieren hacer creer. Esta gente era la misma poblacion mallorquina que a la llegada de los musulmanes se convirtio al islam. Para conocer algo de nuestra historia podeis leer a Alvaro Santamaria, el mas importante profesor de historia que ha tenido la UIB. Es molt trist que per alguns, sé un bon mallorqui vol dí sé un mallorqui catalaniçat, i renega de sa teva llengo i de sa teva histori.

Valoración:-11menosmas

Talayot
Hace más de 5 años

Es pancas neguen que antes del 1229 ha Mallorca hi havia gent. Quian gentusa.

Valoración:-14menosmas

aquets no son mallorquins
Hace más de 5 años

No teniu "VERGONYA"

Valoración:11menosmas

corb de sant nofre
Hace más de 5 años

I en panxuat aquest(en joan font) que volia esser batle de Petra i sen va haver d'anar des seu poble a un lloc que no el conegues ningu perque no el volien ni a ca seva

Valoración:13menosmas

corb de sant nofre
Hace más de 5 años

Vaja guarda de frikis.Ni un fotograf hi ha anat.A una partida de petanca hi ha mes gent (tots els respectes per els que juguen a petanca)

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2