La asamblea señala que en la semana transcurrida desde la confirmación de la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL, han sido un centenar los centros educativos que han recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al trilingüismo.

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Un centenar de centros docentes no universitarios de Balears ha recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) durante la últimas semana y lo ha hecho «con normalidad, distensión y alivio», y sin ningún «quebranto ni perjuicio» según la Assemblea de Docents.

La entidad, a través Docents per la Democràcia, ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el recurso que planteó el Govern, pidiendo que se cancelara la suspensión cautelar de la orden de aplicación el TIL de mayo de 2014.

En el escrito de alegaciones, Docents per la Democràcia, acusa al Govern de cinismo por asegurar que la suspensión cautelar puede causar quebranto a los centros porque el curso ya está iniciado, cuando al publicar la orden de aplicación del TIL en mayo obligó a lo centros educativos a preparar a toda prisa, sin planificación y sin consenso sus proyectos lingüísticos para el curso escolar sin preocuparse entonces por los perjuicios causados.

La Assemblea de Docents no comparte los datos aportados por la Conselleria sobre los centros que tienen en vigor sus proyectos TIL y ha asegurado que un 70 % de ellos no disponen del mismo.

Además señala que en la semana transcurrida desde la confirmación de la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL, han sido un centenar los centros educativos que han recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al trilingüismo o bien han realizado las modificaciones que han considerado oportunas en ellos.

Según la asamblea, «en ningún caso ha habido una alteración de horarios ni suspensión de clases».

El escrito en el que piden la impugnación del recurso del Govern señala que, con la suspensión cautelar, los centros recuperan «la autonomía y flexibilidad para adaptar los proyectos lingüísticos a su entorno social y cultural» y los padres tendrán «el espacio adecuado para participar en la elaboración de los proyectos lingüísticos».

La asamblea defiende que los centros se están adaptando al cambio que han supuesto las decisiones judiciales contrarias al TIL «con bastante más normalidad que ante la imposición del TIL» al recuperar los proyectos con los que estaban acostumbrados a trabajar.

En las alegaciones, Docents per la Democràcia advierte de que el Govern, con su recurso «pretende crear un alarmismo absolutamente innecesario» y nada fundamentado porque la suspensión de los TIL no variará el funcionamiento normal de los centros ni tampoco causará ningún quebranto.